El canciller ruso, Sergei Lavrov, llegará el 19 de abril a Managua, procedente de Venezuela, justo cuando se cumplen cinco años de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó el martes la vocera del gobierno nicaragüense y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Murillo dijo que el jefe de la diplomacia rusa que arribará junto a “una nutrida delegación”, y que entablará conversaciones con el presidente Ortega y con el canciller Denis Moncada, aunque no precisó los temas que se abordarán.
“Estamos esperando mañana la visita del hermano Lavrov”, dijo Murillo, “viendo el futuro, trabajando, pensando, visionando el futuro que queremos con un mundo de justicia y de cooperación respetuosa”, agregó.
La embajada de Rusia en Nicaragua no ha anunciado la agenda prevista por el diplomático, no obstante forma parte de una gira por América Latina entre el 17 y 21 de abril.
Ya visitó Brasil, Venezuela, y, tras Nicaragua, cerrará la gira en Cuba.
Las relaciones entre ambos países han cobrado importancia luego de las protestas contra Ortega en 2018 que dejaron más de 300 muertos por la represión estatal, y por la invasión de Rusia a Ucrania.
Por ambas acciones la comunidad internacional ha impuesto sanciones a Rusia y Nicaragua, las cuales los mandatarios de estos países han tildado de "arbitrarias".
Murillo señaló que a estas naciones les unen “lazos históricos y revolucionarios”, pese a que el principal socio comercial de Managua sigue siendo Estados Unidos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.