El gobierno de Canadá está listo para aprobar una amplia legalización del cannabis este jueves y podría iniciar las ventas de marihuana a fines del verano.
El Senado canadiense, cuyos miembros son designados en lugar de elegidos, probablemente acepte una medida de legalización después de años de estudio y discusión.
Después de la aprobación de la Cámara, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau espera iniciar la venta legal dentro de las próximas 10 a 12 semanas.
El enfoque de Canadá difiere del adoptado en Estados Unidos, donde nueve estados y el Distrito de Columbia legalizaron el cannabis, pero no ha habido una discusión nacional sustantiva sobre la droga ampliamente utilizada.
Como parte de la legalización, el gobierno canadiense probablemente informará a los ciudadanos que admitir el consumo de marihuana podría impedirles cruzar la frontera hacia Estados Unidos, que clasifica el cannabis como una droga de la Lista 1 con "ningún uso médico actualmente aceptado y un alto potencial de abuso" de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas, DEA.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau y su Partido Liberal incluyeron la legalización de la marihuana como parte de su campaña de 2015, y su gobierno ha trabajado para crear una estructura para la venta y consumo de cannabis recreativo desde que asumió el cargo. La marihuana medicinal ha sido legal en Canadá desde 2001, y muchas compañías de cannabis con sede en EE.UU. han competido por la posición en ese mercado con miras a una legalización más amplia.