En función de la aplicación de una cláusula largamente retrasada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), entre Estados Unidos, Canadá y México, los camiones de transporte mexicanos vuelven a circular a través de la frontera.
Este mismo viernes 21 de octubre de 2011, el primer camión mexicano ya estaba preparado para ingresar en territorio estadounidense por el cruce fronterizo de Laredo, Texas.
El camión que tenía autorizado el ingreso era de propiedad de la compañía de Transportes Olympic, según informa AP. La empresa con sede en el estado mexicano de Nuevo León hace el servicio de transporte hasta Garland, en Dallas.
La medida comienza a hacerse efectiva pese a la oposición del sindicato de camioneros Teamsters y algunos legisladores estadounidenses que consideran que puede comprometer puestos de trabajo en Estados Unidos.
Tal como se acordó en las normas del NAFTA, el camión mexicano circulará por las rutas estadounidenses con un GPS, el sistema de localización electrónica.
El acuerdo conocido por la sigla de NAFTA, permitió reducir los aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá, y entró en vigencia el primer día de 1994.