Cuando la localidad de El Zonte, en El Salvador, se dio a conocer en 2019 como la “playa bitcoin”, no era una moderna zona costera. Sus casas eran de lámina y concreto, sus calles intransitables debido al lodo acumulado por un mal sistema de drenaje, y la oferta de restaurantes y alojamientos era casi inexistente.
Cinco años después de que sus habitantes integraran la criptomoneda en su tradicional comunidad, el Zonte tiene otra cara: las calles ya son de asfalto, la infraestructura ha pasado de ser rústica y poco desarrollada, a tener modernas casas de playa, hoteles y restaurantes que ahora atraen turistas en masa.
A pesar de que la tecnología al parecer llegó para quedarse, el Zonte conserva su identidad tradicional: sigue siendo un pueblo pesquero con una economía modesta, donde además del dólar, los pequeños y medianos comerciantes también cobran en bitcoin, adaptándose a las necesidades de quienes los visitan.
“Todos los negocios utilizamos bitcoin. (…) Nos ha beneficiado y nos sigue beneficiando. Es mucho más práctico no andar (con) moneditas en la bolsa, sino sólo sacar el teléfono y pagar, es algo que antes no hacíamos”, dijo a la Voz de América, Jeremías Centeno, un joven comerciante que vende comestibles en El Zonte.
Antes de que El Salvador adoptara el bitcoin como moneda de curso legal, El Zonte ya utilizaba la criptomoneda en sus transacciones diarias: desde la compra de una golosina, hasta un pequeño alojamiento.
Sin embargo, su uso - al parecer - sobrevive únicamente en esta zona, pues según una encuesta publicada en 2023 por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ocho de cada diez salvadoreños no utilizan el bitcoin.
Esto a pesar de que El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, al lado del dólar estadounidense. Lo que significa en teoría que la criptomoneda debe ser aceptada como medio de pago en todo el territorio nacional.
Pero su uso a nivel nacional es limitado y continúa enfrentándose a desafíos de conocimiento.
Gabriel Palma, quien dirige la casa The Bitcoin Hardware dijo entusiasta: “seguimos enseñándole a todo el que quiera aprender, si es en inglés o en español, para que cualquier individuo o negocio sepa todo sobre bitcoin"
"La misión es acelerar su adopción”, explicó desde una casa ubicada en El Zonte donde a diario recibe interesados en la criptomoneda. “Me interesa educar y afectar la vida de cada persona en la comunidad donde estoy, de una manera positiva”, agregó a la VOA.
Antes del bitcoin, los habitantes de El Zonte sobrevivían de la pesca artesanal, y en menor medida de la agricultura.
Otros se dedicaban a atender a los pocos amantes del surf que llegaban a la playa. Entonces el turismo era reducido y de bajo perfil comparado con otras playas como El Tunco, ubicada en la misma franja costera, cuya infraestructura es moderna y posee una fuerte promoción que atrae turistas en masa.
El Zonte, en cambio, tenía acceso limitado a servicios como agua potable, electricidad y sistemas de saneamiento. Además, solo existían hostales o pequeños alojamientos.
Hoy, El Zonte es una comunidad capacitada en el uso de la criptomoneda. Además tiene una alta aceptación entre los turistas que llegan en busca de las olas, los elegantes alojamientos y la facilidad de pago con criptomonedas.
Wayne Larson llegó a El Zonte desde Florida, Estados Unidos. Buscaba la playa bitcoin a la que calificó de “divertida”. Asegura que hace diez años usó bitcoin, y no descartó volver a usarlo en la playa donde su uso está normalizado.
Como Larson, decenas de turistas llegan a la zona costera salvadoreña tras la estrategia turística del gobierno salvadoreño conocida como Surf City, que promueve turismo costeño en una infraestructura moderna.
Como parte de ese proyecto, el gobierno se encuentra ampliando una carretera que conecta El Zonte y el Obispo, otra playa cercana a Sunset Park, un parque de diversiones financiado con cooperación de la República Popular China.
Además de construir una planta de tratamiento de aguas negras, con fondos de cooperación estadounidense.
¿Cómo comenzó la transformación?
En 2019, un grupo de líderes locales en El Zonte recibió una donación anónima de bitcoin con el propósito de educar a la comunidad en criptomonedas.
Para que la comunidad lograra beneficiarse, el proyecto consistió inicialmente en adoptar una economía circular, es decir, que las transacciones en bitcoin se hicieran dentro de la comunidad, fortaleciendo con ello a los negocios locales.
Además, hacer que los habitantes de El Zonte usaran la criptomoneda permitiría a personas no bancarizadas acceder a servicios financieros.
Desde entonces, El Zonte ha sido ese experimento único en El Salvador donde la criptomoneda se integró a la economía local, y donde continúa creciendo.
Rubén García ha vivido sus 30 años en El Zonte, y recuerda cómo hace unos años la playa se empezó a “poblar” con personas que sabían manejar la criptomoneda.
“Vinieron y se empezó a poblar de la gente que ya sabía y comenzó a surgir el bitcoin. Bastantes negocios comenzaron a adoptar la moneda, a hacer normal, a hacerla parte de ellos”, dijo a la VOA. “Hoy es más frecuente que la gente pague con bitcoin que con dólares”, agregó.
Aunque el precio de la criptomoneda baje o suba, los habitantes de El Zonte no dejan de promoverla, pues aseguran que su adopción los visibilizó e les permitió acceder a mayor desarrollo para su comunidad.
Desde su creación en 2009, la criptomoneda comenzó cotizándose en 0,05 centavos de dólar, y aunque en los últimos años ha subido y bajado de precio, al 16 de diciembre, el Bitcoin supera los 106.029 dólares.
Mientras la criptomoneda alcanza máximos históricos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agregó que el valor de las tenencias de bitcoin de El Salvador aumentó en un 117,74 %, alcanzando aproximadamente los 603.34 millones de dólares.
Desde que el país centroamericano adoptó la moneda legalmente en 2021, el gobierno asegura haber comprado más de 200 bitcoin.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!
Foro