Enlaces para accesibilidad

Calor, humo e inundaciones marcan otro día de verano en EEUU


Un letrero lumínico en una carretera de Phoenix, Arizona, anuncia una alta temperatura de 111 grados Fahrenheit (43,8 Celsius) el 17 de julio de 2023.
Un letrero lumínico en una carretera de Phoenix, Arizona, anuncia una alta temperatura de 111 grados Fahrenheit (43,8 Celsius) el 17 de julio de 2023.

Varias partes de EEUU soportaron temperaturas peligrosamente elevadas y contaminación severa del aire debido a incendios forestales en Canadá.

Las autoridades en Pensilvania recurrieron el lunes a 100 personas, drones y perros rastreadores en la búsqueda de dos niños desaparecidos cuando el vehículo de su familia fue arrastrado por una inundación súbita que azotó la costa este de Estados Unidos el fin de semana.

Otras partes del país soportaron temperaturas peligrosamente elevadas y contaminación severa del aire debido a incendios forestales en Canadá.

Los comisionados del condado firmaron una declaratoria de emergencia en respuesta a las inundaciones.

Otras partes del noreste comenzaron a secarse el lunes después de fuertes lluvias del fin de semana que causaron inundaciones repentinas en partes de Nueva Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró un estado de emergencia el domingo.

La agencia de Vermont para el Manejo de Emergencias reportó que los equipos de rescate en aguas rápidas llevaron a cabo otros seis rescates durante la noche. La agencia también monitorea zonas en riesgo de deslaves.

Se pronosticaron más lluvias para este martes.

EEUU: Tiempo extremo del suroeste al noreste del país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

En tanto, grandes franjas del norte del país despertaron con calidad insalubre del aire el lunes en la mañana o la experimentaban a media tarde, según el mapa de humo e incendios del portal AirNow.gov de la Agencia de Protección Ambiental.

La contaminación de partículas finas debido al humo de los incendios forestales en Canadá está provocando un índice de calidad del aire de zona roja, lo que significa que es insalubre para todos.

Las partículas son lo suficientemente pequeñas para adentrarse en los pulmones y causar problemas a corto plazo como tos e irritación en los ojos, y a largo plazo pueden afectar los pulmones y el corazón.

El lunes por la tarde, ciudades y regiones que alcanzaron ese punto en la calidad del aire incluían a Lincoln, Nebraska; Peoria, Illinois; Fort Wayne, Indiana; Cleveland y Columbus, en Ohio; Huntsville, Alabama; Knoxville y Chattanooga, en Tennessee; Greensboro, Carolina del Norte; Pittsburgh, Pensilvania; y Syracuse y Utica, en Nueva York.

Grupos sensibles, entre ellos personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, ancianos, niños y mujeres embarazadas, deberían considerar la posibilidad de permanecer en casa, según los avisos públicos.

En tanto, las temperaturas en Phoenix, Arizona, alcanzaron los 43,3 grados Celsius el lunes poco después de las 12:30 del día, con lo que la ciudad llegó a 18 días consecutivos con temperaturas de 43 grados Celsius o mayores, empatando un récord que se prevé se supere este martes.

El Valle de la Muerte, que se extiende por la parte central de los límites entre California y Nevada, alcanzó los 53,3 grados Celsius el domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG