Un hombre de California se ha declarado culpable de arreglar cientos de matrimonios falsos con la intención de eludir las leyes migratorias, informaron los fiscales federales.
Marcialito Biol Benitez, un hombre de 49 años de nacionalidad filipina residente en Los Ángeles, se declaró culpable el miércoles de conspiración para cometer fraude matrimonial y fraude de documentos migratorios. La jueza federal de distrito, Denise Casper, fijó la sentencia para el 10 de enero.
Un abogado de Benitez dijo que su cliente no quería hacer comentarios.
La fiscalía de Boston dijo en un comunicado que Benitez operaba una agencia de fraudes matrimoniales a gran escala por medio de la cual arreglaba matrimonios entre ciudadanos extranjeros y ciudadanos estadounidenses. Los fiscales federales afirmaron que la agencia cobraba entre 20.000 y 35.000 dólares por presentar documentación falsa y fundamentar las uniones simuladas. También dijeron que Benítez operaba desde una oficina de Los Ángeles, y hacía que su personal reclutara a ciudadanos estadounidenses para los matrimonios y presentara documentos matrimoniales y de inmigración fraudulentos, incluidas declaraciones de renta falsas.
Después de combinar las parejas, la agencia organizaba bodas falsas en capillas, parques y otros lugares. Las autoridades alegaron que ayudó a 600 clientes entre octubre de 2016 y marzo de 2022, dijeron los fiscales.
Benítez es el séptimo acusado que se declara culpable en este caso.