La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció este lunes que la temperatura global promedio del mes pasado fue de 61.2 grados Fahrenheit (16,2 grados Celsius), siendo 1,3 grados F más alta que el promedio del Siglo XX, batiendo el récord anterior de 2010 por una vigésima de grado.
Mientras que una vigésima parte no parece mucho, en los registros de temperatura es como ganar una carrera de caballos por varias cabezas, según el jefe de vigilancia del clima NOAA, Derek Arndt.
Agregó que los registros de junio y mayo fueron impulsados por océanos inusualmente templados, especialmente el Pacífico y el Índico.
Los registros de calor en junio subieron en todos los continentes excepto en la Antártida, especialmente en Nueva Zelanda, el norte de América del Sur, Groenlandia, África central y Asia meridional.
Los 12 récords de calor mensuales del mundo se han establecido a partir de 1997, más de la mitad de ellos en la última década. Todos los registros globales mensuales fríos se establecieron antes de 1917.
Los primeros seis meses del año son los terceros más cálidos semestres de la historia, detrás de 2010 y 1998, según la NOAA.