Desde la entrada en vigor de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden, hace seis semanas, el número de cruces fronterizos irregulares ha disminuido en más del 50 por ciento, según dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional. La agencia federal señaló también una reducción del 70 por ciento de personas liberadas en espera de sus procedimientos de deportación.
GRAFICA
“La Patrulla Fronteriza disminuyó las detenciones en la frontera a menos de 1.900 por día en un promedio de 7 días. En junio, la Patrulla Fronteriza procesó 83.536 migrantes entre puertos de entrada, el número más bajo desde enero de 2021, y por debajo del número de migrantes procesados entre puertos de entrada en junio de 2019, el último año comparable antes de la pandemia”.
El descenso en los números de migrantes que cruzan de manera irregular, permite a las autoridades migratorias enfocarse en la detección e incautación de drogas y detención de personas que buscan evadir sus controles.
Benjamín Salcedo, agente de la Patrulla Fronteriza
“Nuestra fuerza laboral estaba concentrada en el procesamiento, con esa disminución, podemos enviar más agentes al campo”.
“our manpower was being concentrated on processing. So with that decrease, we're able to field more agents out in the field”.
Abogados de inmigración dijeron que los migrantes temen cruzar por varios factores.
Alex Gálvez, abogado de inmigración
“Las consecuencias de venir ahorita y el castigo es mucho más grande que anteriormente y eso está causando que los migrantes piensen doble o triple antes de esa odisea desde sus países natales hasta la frontera”.
Aunque la acción del presidente muestra resultados en la frontera, la administración Biden insiste en que se necesita la acción del Congreso para proporcionar los recursos necesarios y leyes que reforman el sistema migratorio. Paula Díaz, Voz de América, Arizona.
Foro