Bulgaria y Noruega se convirtieron el jueves en los nuevos focos de una búsqueda mundial para descubrir quién suministró a Hezbolá los miles de localizadores que explotaron esta semana en el Líbano.
Fuentes de seguridad señalaron a Israel como responsable de las explosiones del martes, en las que murieron 12 personas, más de 2.300 resultaron heridas y que agravaron el creciente conflicto entre ambos bandos. Israel no ha hecho comentarios directos sobre los ataques.
Aún se desconoce cómo y con ayuda de quién se llevó a cabo el ataque con los bíperes, aunque hasta ahora había posibles pistas en Taiwán, Hungría y Bulgaria.
No está claro cómo y cuándo se armaron los dispositivos para que pudieran detonarse a distancia. Lo mismo ocurre con los cientos de radios portátiles utilizados por Hezbolá que explotaron el miércoles en una segunda oleada de ataques.
Una teoría es que los bíperes fueron interceptados y conectados con explosivos después de salir de las fábricas. Otra es que Israel orquestó toda la mortífera cadena de suministro.
Las autoridades búlgaras informaron el jueves que el Ministerio del Interior y los servicios de seguridad del Estado habían abierto una investigación sobre los posibles vínculos de una empresa, pero no dieron el nombre de la empresa investigada.
Los medios de comunicación locales informaron que Norta Global Ltd, con sede en Sofía, había facilitado la venta de los bíperes a Hezbolá. Citando fuentes de seguridad, la emisora nacional bTV informó de que 1,6 millones de euros relacionados con la transacción pasaron por Bulgaria y se enviaron a Hungría.
Reuters no pudo confirmar inmediatamente la afirmación.
Los correos electrónicos enviados a una dirección de Norta que figuraba en los registros de la empresa búlgara fueron devueltos como no entregados. El fundador de la empresa declinó hacer comentarios.
Las imágenes de los dispositivos destruidos analizadas por Reuters mostraban un formato coherente con los fabricados por la taiwanesa Gold Apollo. Gold Apollo dijo el miércoles que los localizadores habían sido fabricados por BAC Consulting, una empresa con sede en Budapest, la capital húngara.
La propietaria y presidenta ejecutiva de BAC Consulting, Cristiana Barsony-Arcidiacono, no devolvió las múltiples peticiones de comentarios por teléfono y mensajes de texto.
El miércoles declaró a NBC News que su empresa trabajaba con Gold Apollo, pero que ella no tenía nada que ver con la fabricación de los bíperes. "Yo sólo soy el intermediario. Creo que se equivocan", declaró a NBC.
El sitio húngaro de noticias Telex informó que la venta fue facilitada por Norta Global Ltd, citando fuentes.
La sede búlgara de Norta está registrada en un edificio de apartamentos de la capital, Sofía, que también alberga cerca de otras 200 empresas, según un registro mercantil local. No había rastro de Norta.
El contenido del sitio web de Norta Global, globalnorta.com, fue eliminado el jueves. El sitio web tenía versiones en inglés, búlgaro y noruego, y anunciaba servicios de consultoría, integración tecnológica, contratación y subcontratación.
"¿Está buscando una empresa ágil que le ayude a triunfar o la solución tecnológica que necesita? No busque más", decía la página web, según copias de la misma revisadas por Reuters antes de que fuera alterada.
El fundador de Norta, Rinson Jose, reside en Noruega. No quiso hacer comentarios sobre los bíperes cuando se le contactó por teléfono y colgó cuando se le preguntó por el negocio búlgaro.
Sus vecinos de un tranquilo barrio de Oslo dijeron que no sabían mucho de él. Amund Djuve, director general de DN Media, donde trabaja actualmente Jose, dijo a Reuters que estaba al tanto de los informes y que había alertado a la policía y a los servicios de seguridad. Dijo que Jose estaba viajando a Estados Unidos.
"Nos estamos tomando estos asuntos muy en serio", dijo Djuve.
La agencia de inteligencia nacional de Noruega, PST, dijo que estaba al tanto de la situación y declinó hacer más comentarios.
No hay pruebas de que DN Media y Norta tengan relación alguna.
Preguntas sin respuesta
Barsony-Arcidiacono, de BAC Consulting, la empresa con sede en Budapest que también estaba vinculada a la venta de los bíperes, desalojó su apartamento en Budapest el miércoles, según dijo un vecino a Reuters. Su puerta estaba entreabierta el miércoles, pero cerrada el jueves por la mañana, dijo un reportero de Reuters en el lugar. Nadie respondió al timbre.
Una fuente de seguridad libanesa dijo a Reuters que Hezbolá creía que estaba encargando los localizadores a Gold Apollo y que se producían en Asia, no en Europa.
La fuente dijo que Hezbolá consideraba mucho más fácil para la agencia de espionaje israelí Mossad operar en Hungría.
"Es posible que el Mossad creara una empresa europea", dijo la fuente.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro