Nayib Bukele, nuevamente candidato a la presidencia de El Salvador por el partido Nuevas Ideas, se lamentó el miércoles por haber sido ubicado último en la papeleta para la elección de presidente y vicepresidente a los comicios del 4 de febrero de 2024.
“De último en la papeleta”, escribió Bukele en un mensaje de la red social X, en el que incluyó un emoji que representa una cara sonriente con una lágrima.
Escrito en tono de sorna sobre las 5:00 pm hora local, el mensaje alcanzó rápidamente más de 200.000 reproducciones en X, con respuestas tanto de apoyo como de rechazo.
El último día de noviembre el Congreso de El Salvador le concedió a Bukele una licencia de seis meses para llevar a cabo su campaña por la reelección que si bien lo prohíbe la Constitución, la Corte Suprema de Justicia concluyó otorgándole en 2021 el derecho a reelegirse.
Para emprender su campaña, Bukele dejó en el puesto presidencial a su secretaria privada, Claudia Juana Rodríguez de Guevara.
La ubicación de las banderas y emblemas de los partidos políticos contendientes, tanto para los cargos de presidente y vicepresidente, como la elección de diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a los concejos municipales se hacen por medio de un sorteo, tal lo explicó hoy el Tribunal Supremo Electoral.
Bukele, que llegó al poder hace cuatro años, ha disparado desde entonces su popularidad por las polémicas medidas emprendidas para enfrentar a las pandillas, lo que si bien ha llevado a la cárcel a más de 70.000 personas por presuntos vínculos con los grupos criminales, también ha logrado la alarma y quejas de organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos dentro y fuera del país en alusión a violaciones a las libertades individuales y muertes en prisión.
Así y todo, la gestión de Bukele goza de una aprobación del 70,8% entre la gente y el 97,7 % piensa que la violencia ha disminuido en el país, según las encuestas más recientes, citadas por la agencia de noticias Reuters.