Desde hace 10 años, cientos de venezolanos celebran el Día Mundial de la Arepa desde distintas partes del mundo, cada segundo sábado de septiembre. En esta edición especial la Argentina fue un protagonista preponderante: por primera vez fue anfitrión de los festejos y desde las calles de Buenos Aires, de la mano de Ana Limón, se creó el diseño que recorrió el mundo entero.
El sábado soleado y con una temperatura cálida fue un oasis de una semana llena de lluvia y nubes en la capital argentina. Fue lo que se necesitaba para que sea un día de celebración en las calles porteñas. Decenas de venezolanos recorrieron los lugares más emblemáticos de la ciudad para compartir los deliciosos sabores de la arepa, con sus diferentes gustos.
Vestidos de época y con carteles que invitaban a participar a quien quisiera, cientos de argentinos pudieron disfrutar por un momento de las más ricas comidas venezolanas. Algunos de los puntos de encuentro fueron Puerto Madero, el Obelisco y el lujoso barrio de Recoleta. Muchos argentinos no conocían las arepas y otros tantos sí, por lo que tanto unos como otros se mostraron encantados de degustarlas.
“La arepa nos une porque es tan versátil que no tiene ideología política, no tiene diferencias religiosas, la come cualquier clase social, por eso nos une también como venezolanos”, relató emocionada Luisana la Cruz, una de las creadoras del Día Mundial de la Arepa, durante el recorrido al que las acompañó la Voz de América. Su sentimiento es el compartido por cada uno de los que crearon este evento y de los que participan año tras año.
La celebración busca, por un lado, difundir la gastronomía venezolana, principalmente la arepa, “la reina” de la cocina en Venezuela. Y, por el otro, recolectar alimentos, medicina y útiles escolares para enviar como ayuda humanitaria a quienes lo necesiten. Esta premisa se repite en todas partes del mundo, en cada uno de los países que celebran el Día Mundial de la Arepa.
Esta décima edición contó con un logo especial, a cargo de la diseñadora Ana Limón, la venezolana que es furor en Buenos Aires por sus dibujos que representan cada Estado de Venezuela. “Mira, cuando me dijeron que tenía que hacer el diseño me super emocioné. Yo soy super fanática de la arepa, la he hecho en varias ilustraciones entonces fue como que no lo podía creer”, contó con mucho entusiasmo la creadora del dibujo que recorrió el mundo entero.
Ana Limón representa sus diseños en mujeres venezolanas, y esta vez no fue la excepción. Estos 10 años se vieron reflejados en 10 mujeres con atuendos originarios. En el recorrido en cada una de ella se puede repasar la historia completa de la arepa, un clásico infaltable en la cocina de Venezuela.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.