El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que Brasil estuvo al borde del socialismo pero que su gobierno impidió que esto ocurriera, y llamó a naciones sudamericanas a que ayuden a que Venezuela recupere la democracia, durante el tradicional discurso en la apertura del debate general de la 74 Asamblea General de la ONU.
"El socialismo está en Venezuela, todo el mundo es pobre, Brasil ha padecido la dictadura venezolana", dijo Bolsonaro en en alusión a la llegada de migrantes venezolanos que escapan de la crisis.
Aludió además a la "dictadura cubana", recordando que puso fin a un acuerdo en virtud del cual médicos cubanos asistían a brasileños pobres y el gobierno de la isla cobraba millonarios ingresos por esos servicios.
Los discursos de los líderes del mundo reunidos en Nueva York están previstos para una duración de 15 minutos cada uno.
Bolsonaro criticó lo que catalogó como el dominio de "la ideología" en los últimos decenios, afectando, -dijo-, a aspectos esenciales como la familia y la educación.
"Pueden contar con este nuevo Brasil que yo les estoy presentando", concluyó Bolsonaro en su discurso en la ONU el martes.
Después de Bolsonaro, pronunció su discurso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.