Funcionarios de bomberos describieron el domingo cómo lucharon contra vientos feroces y rescataron a personas en un incendio forestal que se propagaba con rapidez en el sur de California. El fuego obligó a huir a miles de personas, destruyó al menos 168 estructuras y dañó 67.
Las cuadrillas incrementaron al 31 % el control sobre el incendio Mountain, en el condado Ventura, al noroeste de Los Ángeles, desde el 26 % del domingo por la mañana. El tamaño del incendio se mantenía en unos 83 kilómetros cuadrados.
“Estoy agradecido por la cantidad de vidas que se salvaron y por el hecho de que no tenemos reportes de fallecidos”, dijo emocionado el jefe de bomberos del condado Ventura, Dustin Gardner, en una reunión comunitaria el domingo por la noche.
“Sé que sufrimos grandes daños, pero se salvaron miles de hogares y se rescataron cientos de vidas. Sé que cometimos errores, pero aprenderemos de esos errores”, afirmó.
Los funcionarios de seguridad pública del condado de Ventura dijeron que se preparaban para unos vientos de Santa Ana secos, cálidos y racheados del noreste. Pero el incendio que comenzó la mañana del miércoles explotó en tamaño con vientos que alcanzaron los 130 km/h brasas que volaron desde plantaciones de frutales a 4 kilómetros de distancia hasta los vecindarios residenciales alrededor de la comunidad de Camarillo.
Las autoridades aún investigan la causa del incendio, mientras que los equipos de inspección continúan evaluando los daños.
Los bomberos hicieron 136 rescates activos, informaron las autoridades el domingo.
Las órdenes de evacuación se redujeron el sábado a advertencias para los residentes de varias zonas del condado Ventura, a medida que disminuyeron las ráfagas de viento, y los bomberos recibieron la ayuda de temperaturas más templadas y una menor humedad.
Los funcionarios que evaluaron el impacto en los cultivos de aguacate, cítricos y bayas calcularon que los daños alcanzan los 2,4 millones de dólares, según el diario Ventura County Star.
Se esperaba una nueva ronda de vientos del noreste para el martes, aunque el pronóstico apuntaba a un incremento de la humedad y a que las ráfagas no alcance alturas tan elevadas como las que avivaron el incendio, dijo Ryan Walbrun, del Servicio Meteorológico Nacional.
“No van a ser tan fuertes como los vientos que ocurrieron cuando este incendio comenzó. Pero para algunos de ustedes, escucharán ese viento y podría inquietarles un poco”, dijo.
La región al noroeste de Los Ángeles ha visto algunos de los incendios más destructivos de California a lo largo de los años. El incendio Mountain se expandió rápidamente de aproximadamente 1,2 kilómetros cuadrados hasta alcanzar los 41 kilómetros cuadrados en poco más de cinco horas el miércoles, con ráfagas que superaron los 98 km/h.
Las advertencias de bandera roja que indican condiciones de alto riesgo de incendio expiraron en la mayor parte de la región el jueves.
El gobernador, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia en el condado de Ventura.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro