Al noroeste de Irán una bomba explotó durante un desfile militar provocando la muerte a 10 espectadores. Las autoridades piensan que los separatistas kurdos podrían ser los culpables.
La explosión sucedió en la ciudad de Mahabad, cerca de la frontera con Irak y Turquía, también hirió a 57 personas, informaron medios iraníes, dijo.
Desde hace décadas las fuerzas iraníes se enfrentan a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, quienes también tienen seguidores en Turquía e Irak.
Como no existen antecedentes de ataques a civiles por parte del grupo, existe se sospecha que la bomba podría haber detonado antes de tiempo.
La televisión estatal citó a Jalalzadeh culpando al grupo separatista kurdo y llamándolos “contrarrevolucionarios” y “terroristas”. "Este movimiento tiene una raíz extranjeros. Los EE.UU. y sus aliados están presentes en la región", dijo.
Irán con frecuencia acusa a Estados Unidos y al mundo occidental por alimentar el caos y los disturbios en su país, en especial después de la controversial reelección de Mahmoud Ahmadinajad en 2009.