Enlaces para accesibilidad

Bolsas muestran leve repunte esperanzadas en apoyo de bancos centrales


Un corredor de bolsa monitorea los movimientos en Nuea York en un ambiente de incertidumbre ante la amenaza del coronavirus. Foto Reuters
Un corredor de bolsa monitorea los movimientos en Nuea York en un ambiente de incertidumbre ante la amenaza del coronavirus. Foto Reuters

La Bolsa de Valores de Nueva York mostró una mejoría a última hora, luego que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón, dieran señales de que están listos para intervenir para garantizar la estabilidad financiera del planeta, actualmente con los nervios de punta por el avance del coronavirus.

El S&P 500 saltó un 4.6 por ciento, el más marcado salto desde diciembre del 2018, poco después que los bancos centrales de las más grandes economías participarán en una reunión telefónica con los ministros de finanzas del G-7 para analizar posibles medidas gubernamentales para amortiguar el impacto del coronavirus.

Tanto el Banco de Japón, como el Banco de Inglaterra prometieron monitorear los mercados y garantizar la estabilidad financiera. Poco después, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial emitieron una declaración conjunta afirmando estar listos para “atender la tragedia humana y el reto económico” del virus. Por su parte, el Banco Central de Europa dijo “estar listo” para responder a señales de una desaceleración económica.

“Alrededor del mundo se están viendo claras señales de una respuesta de las políticas”, dijo Rich Ross, director de la firma Evercore ISI. “Eso es lo que está ayudando a traer los mercados a flote”.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha estado presionando a la Reserva Federal para que haga un nuevo recorte a las tasas de intereses con el fin de dinamizar la economía.

“Como siempre, Jay Powell y la Reserva Federal son lentos para actuar”, escribió Trump en Twitter. “Alemania y otros están inyectando dinero a sus economías. Otros bancos centrales son mucho más agresivos. Estados Unidos debería tener, por todas las razones correctas, la tasa de interés más baja”.

El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, tomó el inusual paso el lunes de emitir una declaración en la que dijo que están listos “a actuar de forma adecuada para respaldar la economía”. Han habido señales que habrá un recorte en los intereses en la reunión de mediados de marzo, o incluso antes.

Pero la Reserva sólo puede cortar hasta cierto puntos pues los intereses ya están bajos, alrededor de un 1.5 y un 1.75 por ciento. Ahora se especula que un recorte podría ser de entre.5 y un punto porcentual.

Mientras en Nueva York la bolsa estadounidense mostraba un repunte, lo mismo ocurría al otro lado del Atlántico, repuntes en las bolsas de Europa y Asia, todos esperanzados en los mensajes de los bancos centrales.

Una buena parte de la preocupación se debe a la reducción drástica en los niveles de producción de China y Estados Unidos. El único sector de la economía estadounidense que mostró dinamismo al iniciar el 2020 fue el de la construcción, donde se registró un alza en las actividades.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG