La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió la visita de Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump en materia de Seguridad Nacional para América Latina.
El funcionario de la Casa Blanca dijo que el viaje se hizo, a nombre del presidente estadounidense, para "saludar y reconocer la labor de la presidenta Áñez, en este momento de transición y optimismo para Bolivia".
Claver-Carone dijo que, durante la reunión desarrollada en Bolivia, se habló sobre las prioridades de la presidenta, la cooperación entre Estados Unidos y el país latinoamericano en materia de inversión, comercio y, puntualmente, en todo el proceso electoral y la lucha contra la corrupción.
"EE.UU. y Bolivia son países naturalmente aliados; desafortunadamente hemos estado separados por años, por gusto y de manera poco natural (...) tenemos los mismos intereses, los mismos valores democráticos y es lo que hemos buscado profundizar durante esta visita", señaló.
El asesor también señaló que EE.UU. ve una oportunidad, en Bolivia, hacia el futuro con democracia, "un estado de derecho y transparencia".
Y aseguró que se mantendrán otras visitas diferentes con miembros de los grupos democráticos.
"Esperamos que sea el principio de un futuro mucho más brillante para Bolivia y su pueblo", puntualizó.
Ampliación mandato transitorio
El miércoles, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia falló a favor de la ampliación de mandato de la presidenta transitoria, y legisladores nacionales y subnacionales, prevista en la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato de Autoridades Electas. El fallo fue unánime.