Con normalidad se realizó el proceso electoral para renovar a 56 autoridades de los máximos tribunales judiciales en un proceso seriamente cuestionado por la oposición en Bolivia.
Según los cómputos iníciales de la cadena de televisión ATB los votos nulos y blancos suman poco más del 60%. Por el momento los votos válidos son un 38%, los votos blancos13,9%, y los votos nulos 47%.
El presidente del órgano electoral aseguró que se hará cumplir la voluntad del pueblo: “El compromiso del órgano electoral es validar, certificar la voluntad del pueblo boliviano en los resultados que se puedan dar, en resultados oficiales que se va dar”, dijo Wilfredo Ovando, presidente del órgano.
Los políticos opositores dijeron que el voto nulo marca la primera derrota de Evo Morales en las urnas desde el 2005.
“El voto nulo y el voto blanco es muy superior al voto válido. Hoy el pueblo hablado, las urnas han hablado no hay duda que se ha rechazado el engaño. Se deben anular las elecciones porque no tienen legitimidad”, señalaron Samuel Doria y Juan del Granado.
El presidente Evo Morales resaltó la participación ciudadana aunque reconoció que faltó información.
“Estamos convencidos que con el voto del pueblo boliviano vamos a seguir mejorando la justicia. Quienes intentaron boicotear estas elecciones fracasaron”, dijo Morales.