El pueblo ancestral de Kamala Harris en la India rezará por su victoria electoral en EEUU
Los residentes de la aldea ancestral de la candidata presidencial demócrata estadounidense Kamala Harris, en el sur de la India, se preparaban el martes para celebrar oraciones el día de las elecciones en un templo hindú a más de 13.000 kilómetros de Washington.
El abuelo materno de Harris, PV Gopalan, nació hace más de un siglo en la aldea de Thulasendrapuram, en lo que hoy es el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India. "El martes por la mañana habrá una oración especial en el templo", dijo G. Manikandan, un vecino que regenta una pequeña tienda cerca del templo. "Si gana, habrá celebraciones".
En el templo, el nombre de Harris está grabado en una piedra que enumera las donaciones públicas, junto con el de su abuelo. Afuera, una gran pancarta desea éxito en las elecciones a "la hija de la tierra". El pueblo recibió atención mundial hace cuatro años, cuando sus residentes rezaron por la victoria del Partido Demócrata de Harris en 2020 antes de celebrar su investidura como vicepresidenta de Estados Unidos encendiendo petardos y distribuyendo alimentos.
Reuters
A diferencia de otros países, en Estados Unidos la jornada de elecciones siempre se celebra un martes. Te contamos el origen histórico y legal de esta tradición vigente por más de dos siglos y por qué se escogió ese día.
Kamala Harris vota por correo dos días antes de las elecciones
La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris confirmó el domingo, dos días antes de la jornada de elecciones en EEUU, que "acababa de completar" su boleta de votación por correo y que estaba "en camino a California".
En comentarios a los periodistas mientras hacía campaña en el estado clave de Michigan, Harris evitó una pregunta sobre una medida electoral clave en su estado natal de California que revertiría las reformas de justicia penal aprobadas en los últimos años. "No voy a hablar sobre la votación sobre eso. “Porque, honestamente, es el domingo anterior a las elecciones y no tengo la intención de generar un respaldo de una forma u otra en torno a esto”, dijo Harris.
La decisión de la candidata demócrata a la presidencia de no posicionarse públicamente sobre la iniciativa de alto perfil podría dejarla expuesta a las críticas de su contrincante republicano Donald Trump, que la acusa de ser blanda con el crimen, y de algunos votantes de tendencia izquierdista a quienes les gustaría verla hablar enérgicamente contra lo que perciben como esfuerzos draconianos contra el crimen.
AP
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, es atendida por deshidratación en un mitin de campaña
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, fue atendida por paramédicos el domingo después de que pareciera tambalearse en un mitin de campaña para la candidata republicana al Congreso, Caroleene Dobson. La oficina de Ivey informó que la gobernadora se había deshidratado y se está recuperando después de recibir tratamiento con líquidos.
Ivey, de 80 años, asistía a un mitin de campaña para Dobson el domingo por la tarde en el SweetCreek Farm Market en Pike Road, unos 29 kilómetros al sureste de Montgomery, cuando ocurrió el incidente. Los testigos dijeron que Ivey temblaba mientras estaba de pie con Dobson y se agarró a una viga para apoyarse. WAKA publicó un video del evento en el que la gobernadora parecía tambalearse. La televisora dijo que miembros del personal de Ivey corrieron hacia ella. Se llamó a una ambulancia al lugar.
“Mientras hacía campaña para Caroleene Dobson en un evento esta tarde, la gobernadora se deshidrató. Recibió líquidos y fue evaluada en el sitio por precaución. Inmediatamente se sintió mejor y está en casa y se encuentra bien esta noche”, escribió en un mensaje de texto la portavoz de Ivey, Gina Maiola. Dobson es la nominada republicana en el 2do distrito al Congreso. Ivey ha respaldado a Dobson en la campaña.
AP
Trump habla de ataques a periodistas y dice que no debería haber dejado la Casa Blanca
Donald Trump pronunció un discurso irreverente y lleno de teorías conspirativas dos días antes de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos, hablando de periodistas baleados y dejando entrever que “no debería haber dejado” la Casa Blanca tras su derrota ante el demócrata Joe Biden en 2020.
En declaraciones el domingo en Lancaster, Pensilvania, Trump intensificó sus ataques verbales contra lo que dijo era un Partido Demócrata “diabólico” y se refirió al vidrio antibalas que se usa para protegerlo en eventos al aire libre tras el intento de asesinato en su contra en julio. “Tengo este pedazo de vidrio aquí”, dijo. “Pero todo lo que tenemos realmente aquí son las noticias falsas. Y para alcanzarme, alguien tendría que disparar y atravesar a la prensa falsa. Y eso no me molestaría tanto”.
Fue la segunda vez en los últimos días que Trump habla sobre armas apuntadas a personas que considera enemigas. Insinuó que la exrepresentante Liz Cheney —una destacada republicana que lo critica— no estaría dispuesta a apoyar guerras extranjeras si tuviera “nueve cañones disparándole”. Ante las críticas por sugerir violencia contra los medios, posteriormente la campaña de Trump minimizó sus comentarios.
AP
Kamala Harris insta a EEUU a "mantener la cal-mala" durante aparición en Saturday Night Live
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris apareció el sábado en el programa de comedia televisiva "Saturday Night Live", lo que supuso un sorpresivo golpe de efecto en el último tramo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, días antes de su enfrentamiento con el republicano Donald Trump.
Harris se retrató a sí misma, apareciendo en un espejo frente a la actriz que la interpreta en el programa, Maya Rudolph, que se preparaba nerviosamente para un discurso de campaña. Vestidas de manera idéntica con un traje negro y perlas, las dos intercambiaron variaciones sobre el nombre de pila de Harris y dijeron que los estadounidenses quieren "acabar con el dra-mala" de esta larga campaña presidencial.
Trump apareció en SNL durante su primera campaña presidencial en 2015, donde se burló de su tendencia a exagerar y evitar detalles políticos. También apareció en 2004. Un asistente de Trump dijo el sábado que no sabía si lo habían invitado a aparecer este año.
Trump pasará todos los días hasta las elecciones en Carolina del Norte, un estado clave en el que ganó dos veces
Donald Trump reunirá a sus partidarios en Carolina del Norte todos los días hasta las elecciones del martes, una oleada de actividad tardía en el único estado clave que ganó en sus campañas de 2016 y 2020.
Aunque Trump busca ampliar el mapa electoral y proyectar fuerza con viajes a Nuevo México y Virginia, dos estados demócratas que no son vistos ampliamente como competitivos, está dedicando un tiempo considerable a Carolina del Norte, que respaldó por última vez a un demócrata para presidente en 2008.
El camino del expresidente hacia los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia se complica significativamente si pierde en Carolina del Norte. El estado sureño de rápido crecimiento le dio a Trump su margen de victoria más pequeño (1,3 puntos porcentuales) sobre el demócrata Joe Biden hace cuatro años.
The Associated Press
Harris critica al Partido Republicano por la industria manufacturera mientras ella y Trump buscan votos en el último fin de semana de campaña
Kamala Harris criticó el sábado al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, por sugerir que los republicanos podrían recortar los subsidios gubernamentales para la fabricación de semiconductores, mientras ella y el republicano Donald Trump se embarcaban en una misión el último fin de semana antes de las elecciones para reunir todos los votos posibles en los estados en disputa que determinarán al próximo presidente.
"Es mi plan e intención seguir invirtiendo en la industria manufacturera estadounidense", dijo la candidata demócrata a los periodistas en Milwaukee, y agregó que Trump había perdido empleos en la industria manufacturera durante su presidencia.
Harris habló antes de dirigirse a los actos de campaña en Atlanta y Charlotte, Carolina del Norte. Trump asistía a dos actos en Carolina del Norte y uno en Salem, Virginia, un estado que no es un campo de batalla, después de su mitin nocturno en Milwaukee.
The Associated Press
Trump y Harris organizan mítines en el área de Milwaukee en último esfuerzo por ganar Wisconsin
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump organizaron mítines a menos de 11 kilómetros el viernes por la noche en el área de Milwaukee como parte de un último y febril impulso para conseguir votos en el condado más grande del estado clave de Wisconsin.
Milwaukee es el hogar de la mayoría de los votos demócratas en Wisconsin, pero sus suburbios conservadores son donde viven la mayoría de los republicanos y son un área crítica para Trump en su intento de recuperar el estado que ganó por poco en 2016 y perdió en 2020. Una de las razones de su derrota fue una caída en el apoyo en esos suburbios de Milwaukee y un aumento en los votos demócratas en la ciudad.
"Ambos candidatos reconocen que el camino a la Casa Blanca pasa directamente por el condado de Milwaukee", dijo Hilario Deleon, presidente del Partido Republicano del condado.
The Associated Press
Votantes de disputado condado en Pensilvania tienen un día más para votar anticipadamente
Los votantes de un condado suburbano de Filadelfia, - en el estado clave de Pensilvania -considerado un termómetro electoral y muy cortejado por los candidatos presidenciales, tuvieron el viernes la última oportunidad de solicitar una boleta por correo. Un tribunal estableció como plazo las 5 de la tarde para que los votantes en el condado Bucks solicitaran y recibieran una boleta por correo.
El plazo es una extensión de tres días, otorgada en respuesta a una demanda que alegaba que los votantes enfrentaban despojo de derechos cuando fueron rechazados por las oficinas de procesamiento de solicitudes del condado que habían cerrado. La demanda fue presentada por la campaña del candidato republicano Donald Trump, el Comité Nacional Republicano y el candidato senatorial republicano David McCormick.
Los plazos y cierres de oficinas provocaron largas filas y confusión entre algunos votantes, quienes pensaban que, como en los lugares de votación el día de las elecciones, tenían derecho a emitir su voto si estaban en la fila antes de la hora de cierre de las urnas. Pero las oficinas electorales del condado no son urnas oficiales, y los funcionarios habían publicado horarios de cierre tan temprano como las 2 de la tarde durante el fin de semana.
AP