Enlaces para accesibilidad

Blinken regresa a China en medio de tensiones actuales, no se esperan avances


El secretario de Estado, Antony Blinken, saluda mientras aborda un avión, el martes 23 de abril de 2024, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, de camino a China.
El secretario de Estado, Antony Blinken, saluda mientras aborda un avión, el martes 23 de abril de 2024, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, de camino a China.

El principal diplomático de EEUU, Antony Blinken, viaja a China. Entre la agenda a tratar con Beijing está la advertencia de que China no se inmiscuya en la guerra rusa en Ucrania, asuntos del tráfico de drogas y otros.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja a China este martes para mantener conversaciones de varios días con altos funcionarios en Shanghai y Beijing.

El segundo viaje de Blinken a China se produce cuando Estados Unidos advierte en contra de apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, ya que las empresas chinas suministran componentes críticos para la base industrial de defensa de Rusia.

Otros asuntos urgentes en la agenda incluyen la lucha contra las drogas, el refuerzo de la comunicación entre militares, el establecimiento de conversaciones sobre los riesgos y la seguridad de la inteligencia artificial y la exploración de formas de fortalecer los lazos entre pueblos, según el Departamento de Estado.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo en una sesión informativa el viernes que Estados Unidos es “realista y tiene una visión clara sobre las perspectivas de avances” en cualquiera de los temas de la agenda. Algunos analistas dijeron que no prevén que surjan avances importantes de las conversaciones.

China ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania

En una declaración conjunta la semana pasada, los ministros de Relaciones Exteriores de las principales naciones industrializadas del G7 instaron a China a dejar de transferir materiales y componentes que Rusia está utilizando para avanzar en su producción militar.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que esos materiales incluyen cantidades significativas de microelectrónica, vehículos aéreos no tripulados, tecnología de misiles de crucero y nitrocelulosa, que Rusia utiliza para fabricar propulsores para armas.

“China no puede tener las dos cosas”: ayudar a Rusia y mantener buenas relaciones con Europa, dijo Blinken a los periodistas en una conferencia de prensa el viernes en Capri, Italia.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a la Voz de América durante una sesión informativa virtual el viernes que Estados Unidos está “preparado para tomar medidas” cuando sea necesario contra las empresas chinas que “socavan gravemente la seguridad tanto en Ucrania como en Europa”.

Estados Unidos podría sancionar a los bancos chinos que faciliten la transferencia de estos materiales, según los analistas. Washington ha sancionado a personas y empresas chinas que brindan apoyo material a Rusia y está reclutando aliados europeos para medidas similares.

"A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea realmente no ha sancionado a individuos o empresas chinas en el mismo grado", dijo a la VOA Kelly Grieco, investigadora principal del Centro Stimson, con sede en Washington.

Grieco confirmó la estrategia estadounidense de reclutar otros miembros del G7 para acciones conjuntas contra China.

Beijing desestimó lo que los funcionarios chinos calificaron como un intento de Washington de “difamar” o “atacar las relaciones normales entre China y Rusia”.

China sostiene que regula la exportación de materiales de doble uso a Rusia, de conformidad con las leyes. Estados Unidos "no debería dañar los derechos e intereses legítimos de China y de las empresas chinas", dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, durante una sesión informativa reciente en Taiwán.

Taiwán

La visita de Blinken a China está prevista apenas unas semanas antes de la toma de posesión del presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, el 20 de mayo.

Estados Unidos enviará una delegación no oficial para asistir a su toma de posesión, que incluye al ex subsecretario de Estado Richard Armitage y a Laura Rosenberger, quien preside el Instituto Americano en Taiwán.

Blinken subrayará el interés duradero de Estados Unidos en preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

“Durante este momento importante y delicado previo a la toma de posesión del 20 de mayo, todos los países contribuirán a la paz y la estabilidad, evitarán emprender acciones provocativas que puedan aumentar las tensiones y demostrarán moderación. Ese será nuestro mensaje en el futuro”, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado.

Antinarcóticos

China sigue siendo la principal fuente de sustancias relacionadas con el fentanilo traficadas a través del correo internacional y operaciones de envío urgente, y sirve como la principal fuente de todas las sustancias relacionadas con el fentanilo que entran a Estados Unidos, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

"A China le interesa cooperar para reducir y poner fin al flujo de precursores químicos a Estados Unidos", dijo el funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario añadió que la delegación estadounidense que viajará a China “se ocupará de la implementación detallada” del acuerdo alcanzado en noviembre de 2023 para reiniciar la cooperación, centrándose particularmente en “progresos concretos” entre las fuerzas del orden de los dos países para frenar el flujo de estos precursores químicos.

Algunos analistas dijeron que aún está por verse el alcance y la durabilidad de la cooperación.

“China considera que la lucha contra las drogas y, más ampliamente, la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley, son herramientas estratégicas que puede aprovechar para lograr otros objetivos”, escribió Vanda Felbab-Brown, investigadora principal de la Brookings Institution.

"Aunque el objetivo actual de China es reducir las tensiones, la cooperación antidrogas de China es vulnerable a nuevas crisis en la relación bilateral", añadió.

La visita de Blinken a China es la última de una oleada de diplomacia de alto nivel destinada a estabilizar las relaciones entre la nación asiática y Estados Unidos.

Esto sigue al reciente viaje de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a Guangzhou, a la reunión del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Múnich en febrero, y a las conversaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, con el presidente chino, Xi Jinping, en Woodside, California, en noviembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG