Horas antes de que expire el Título 42, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó este miércoles el compromiso de Washington con España para acoger a migrantes latinoamericanos.
Blinken destacó que, a través de los centros de procesamiento que se instalarán en Guatemala y Colombia para aliviar el flujo migratorio que llega a la frontera sur del país, los migrantes tendrán la oportunidad "de determinar si pueden tener un camino legal" para acceder a Estados Unidos, España o Canadá, quienes recientemente firmaron un acuerdo trilateral para atender la migración proveniente de América Latina.
En ese aspecto, el funcionario estadounidense resaltó que en el caso de España "hay una lógica particular" porque el país comparte idioma con los migrantes de América Latina. Asimismo avanzó que el acuerdo migratorio "será adecuado al mercado laboral" de España, que busca trabajadores en sectores como la agricultura.
“Estamos agradecidos por el compromiso de España al trabajar con nosotros en estos centros de procesamiento regionales que estamos estableciendo” dijo el funcionario estadounidense, quien también resaltó que en el caso de España "hay una lógica particular" porque el país comparte el idioma con los migrantes de América Latina.
Asimismo, Blinken avanzó que el acuerdo migratorio "será adecuado al mercado laboral" de España, que busca trabajadores en sectores como la agricultura o la construcción.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en Washington de visita oficial y compareció junto con Blinken ante los periodistas, explicó que en el mercado laboral “existen necesidades para encontrar mano de obra en sectores determinados”.
En ese sentido, el diplomático español destacó los acuerdos de migración circular que España tiene con otros países, a través de los cuales España contrata a trabajadores en sus países de origen y les ofrece empleo y alojamiento de manera temporal. En este momento, cuenta con acuerdos con países como Honduras, Guatemala y Colombia. Según fuentes del Palacio de la Moncloa, se podría cerrar un convenio próximamente con El Salvador. Muchos de esos empleos están relacionados con la construcción o la agricultura.
Por otra parte, Albares resaltó el compromiso de España con los migrantes que buscan "protección".
"Tenemos que mostrar que la inmigración ilegal no es el único camino. Hay una vía legal" señaló, sin ofrecer detalles sobre cuántas migrantes acogerá el país procedientes de centros de procesamiento ni qué estatus legal se les otorgará.
España, el país con más paro de acuerdo con el portal de la Comisión Europea, ha flexibilizado en los últimos años las medidas que permiten contratar a extranjeros, acciones que han sido criticadas por algunos sindicatos que luchan por los derechos de trabajadores. Otros grupos defienden que se aprueben medidas que incluyan a los colectivos más vulnerables, como los refugiados.
El encuentro entre Blinken y Albares se da horas antes de que expire el título Título 42, una orden implementada durante la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump a través del cual la patrulla fronteriza puede expulsar a los migrantes que acceden al país e manera irregular. Por ello, las autoridades consideran que en las próximas horas podría incrementarse el número de personas que quieran cruzar a territorio estadounidense.
El presidente estadoundiense Joe Biden y su homólogo español, Pedro Sánchez, se reunirán el viernes en la Casa Blanca para abordar temas como la migración, la guerra de Ucrania, la economía o la lucha contra el cambio climático.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.