El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, conversaron este jueves en Estocolmo sobre la crisis en Ucrania y aunque no llegaron a un acuerdo concreto se comprometieron a continuar el diálogo para reducir las tensiones, informó un funcionario.
Estados Unidos ha expresado preocupaciones sobre la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y el propio Blinken dijo el miércoles en una reunión de la OTAN que Rusia parecía estar planeando emprender una acción militar contra el vecino país.
La reunión entre Blinken y Lavrov, según el funcionario, transcurrió de una manera “seria, sobria y profesional”, y el secretario de Estado advirtió que Rusia enfrentará “serias consecuencias” si decide “mantenerse en el camino de la confrontación”.
Tales medidas pudieran incluir “una variedad de sanciones económicas de fuerte impacto que no se ha decidido usar en el pasado”.
"El mejor camino para impedir la crisis es con la diplomacia, y eso es lo que vamos a discutir hoy con Sergei”, dijo Blinken a los reporteros antes de comenzar el encuentro.
Lavrov declaró a los reporteros que Moscú está dispuesto a un diálogo con Kiev y que “como ha dejado en claro el presidente Vladimir Putin, no quiere un conflicto”.
Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, culpó a las autoridades ucranianas de acciones provocadoras en la frontera común.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo el miércoles a miembros del Parlamento que las negociaciones directas con Rusia son el único camino para resolver el conflicto en el este de Ucrania.
Estados Unidos quiere que Rusia y Ucrania implementen completamente sus obligaciones bajo el proceso de paz de Minsk de 2014, concebido para poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno ucraniano en el este de Ucrania.
Rusia al parecer está usando la carta de Ucrania para presionar a la OTAN. Putin dijo el miércoles en Moscú que su gobierno buscará garantías contra la expansión de la OTAN hacia el este y de que no se emplacen sistemas de armamentos cerca de las fronteras de Rusia.
En una reunión anterior este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, Blinken expresó el compromiso de Estados Unidos con Kiev.
“Ustedes, el pueblo ucraniano, sabe el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la integridad territorial de Ucrania, su soberanía e independencia”, dijo Blinken a Kuleba.
Kuleba dijo que Ucrania “seguirá demostrando control” al tiempo que llama a los aliados a preparar acciones potenciales que obliguen a Putin “a pensarlo dos veces antes de recurrir a la fuerza militar”.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.