El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que se han logrado "algunos avances" hacia la protección de los civiles palestinos, pero que "hay que hacer mucho más" para minimizar las víctimas y entregar asistencia humanitaria a Gaza asolada por la guerra.
"Hemos visto avances, sólo necesitamos ver más", dijo Blinken a los periodistas en Nueva Delhi al final de una gira de nueve días por ocho países que se centró en gran parte en el empeoramiento del conflicto en Oriente Medio.
Israel acordó el jueves suspender su operación militar contra militantes de Hamás en ciertas áreas del norte de Gaza durante cuatro horas al día, según funcionarios de la Casa Blanca.
Las pausas tienen como objetivo permitir el flujo de más ayuda humanitaria, así como a los palestinos que quieren huir de las zonas donde las operaciones terrestres y los ataques aéreos israelíes son más intensos.
El jueves, Israel también abrió un segundo corredor a lo largo de la costa de Gaza, lo que permitirá que más palestinos huyan, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.
"Lo que Israel anunció ayer ayudará", dijo Blinken, añadiendo que Estados Unidos también está discutiendo "medidas concretas" que permitirían entregas más regulares de ayuda humanitaria, así como combustible para instalaciones vitales, como hospitales y plantas de tratamiento de agua.
Según funcionarios palestinos, más de 10.000 personas, alrededor del 40 % de ellas niños, han muerto durante el intenso bombardeo israelí de Gaza durante el último mes.
En realidad, esa cifra puede ser incluso mayor, según un alto funcionario de la administración Biden que prestó testimonio ante el Congreso el miércoles.
Barbara Leaf, subsecretaria de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, dijo al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que es "muy posible" que las tasas de víctimas sean más altas de lo que se informa. "Sólo lo sabremos cuando las armas se hayan silenciado", afirmó.
El Ejército de Israel dice que sus fuerzas terrestres han rodeado la ciudad de Gaza, un bastión de Hamás, como parte de un esfuerzo por dividir el enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido erradicar a Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza. El mes pasado, militantes de Hamás llevaron a cabo un sangriento ataque sorpresa contra soldados y civiles israelíes que dejó más de 1.400 muertos.
Netanyahu ha dicho que no habrá alto el fuego hasta que Hamás libere a los más de 200 rehenes que se cree que tiene.
Aunque los llamados globales a un alto el fuego se han vuelto más fuertes, los funcionarios estadounidenses se oponen a tal medida, diciendo que permitiría a Hamas reagruparse y eventualmente llevar a cabo más ataques terroristas.
La crisis de Medio Oriente dominó el viaje de Blinken, que incluyó escalas en Israel, Cisjordania, Jordania, Irak, Turquía, Japón y Corea del Sur.
Enfoque asiático
Sin embargo, especialmente en la segunda mitad de su viaje, el máximo diplomático estadounidense ha intentado mantener el foco en Asia, que según él es "la región crítica para nuestro futuro".
El viernes, Blinken y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunieron con sus homólogos indios, el ministro de Asuntos Exteriores Subrahmanyam Jaishankar y el ministro de Defensa Rajnath Singh, en Nueva Delhi para mantener conversaciones destinadas a impulsar los lazos de defensa.
"La defensa sigue siendo uno de los pilares más importantes de nuestra relación bilateral", afirmó Singh al inicio del llamado "Diálogo 2+2".
"A pesar de los diversos desafíos geopolíticos emergentes, debemos mantener nuestro enfoque en las cuestiones importantes y de largo plazo", añadió.
India y Estados Unidos, junto con Japón y Australia, son parte del Quad, un grupo de seguridad regional ampliamente visto como un intento multilateral de contrarrestar la creciente influencia de China.
India ha visto aumentar las tensiones con China, especialmente desde un enfrentamiento mortal en 2020 a lo largo de la disputada frontera del Himalaya entre los dos países.
Pero la India ha mantenido estrechos vínculos económicos y de defensa con Rusia, para gran decepción de los países occidentales que han intentado aislar económica y diplomáticamente a Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Las tensiones también aumentaron en septiembre después de que Canadá, un aliado cercano de Estados Unidos, alegara la participación de la India en el asesinato del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar, un separatista sij.
India ha negado furiosamente las acusaciones. Pero los funcionarios estadounidenses quieren que India coopere con Canadá en una investigación sobre el asesinato.
En declaraciones a los periodistas después de reunirse con funcionarios indios el viernes, Blinken dijo que India y Canadá son "dos de nuestros amigos y socios más cercanos y, por supuesto, queremos verlos resolver cualquier diferencia o disputa".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.