El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó estel viernes el área del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, para observar las labores de recuperación y reunirse con los familiares de los seis trabajadores latinos que perdieron la vida tras el accidente ocurrido en la madrugada del 26 de marzo.
“El daño es devastador, y nuestros corazones aún están rotos. Ocho trabajadores de la construcción cayeron al agua cuando el puente colapsó, seis perdieron la vida. La mayoría eran inmigrantes, pero eran de Maryland, buenos trabajadores”, dijo Biden desde la zona del accidente.
El mandatario resaltó que las seis víctimas trabajaban reparando la carretera sobre el puente, y se encontraban en un descanso cuando el buque Dali impactó una de las columnas del puente.
Biden hizo referencia, además, a un mensaje que Carlos Hernández -una de las víctimas- envió a su novia segundos antes del colapso, en el que aseguraba que acaban de poner el cemento y estaban esperando que secara. “No descansaremos, como dijo Carlos, hasta que el cemento se seque y el puente esté reconstruido”, agregó.
La visita de Biden comenzó con un recorrido aéreo sobre la zona del puente, y continuó con reuniones con autoridades locales, quienes detallaron al presidente las prioridades en los esfuerzos de limpiar los escombros.
“A todas las familias y seres queridos que están de luto: he venido a llorar con ustedes”, expresó Biden.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, acompañó al presidente durante su visita y en declaraciones a la prensa repitió en español: “están en nuestros corazones, están en nuestros pensamientos, están en nuestras oraciones”.
Las autoridades federales y estatales han resaltado que limpiar los escombros que aún reposan sobre el río Patapsco será un “esfuerzo complejo” mientras se determina cómo cortar “con precisión” las vigas de acero del puente, que además se mantienen sobre el buque.
“Los equipos de buceo continúan trabajando en condiciones extremadamente peligrosas, lluvia, agua fría y agitada y poca o ninguna visibilidad para que se puedan completar los reconocimientos y comenzar a retirar los restos del canal”, agregó la Casa Blanca.
Biden resaltó que a finales de abril, se abriría un tercer canal en la bahía que permitiría un acceso limitado para retomar el servicio de contenedores y barcazas y algunas embarcaciones de automóviles. El puerto de Baltimore movió cerca de 80.800 millones de dólares en mercancía en 2023, y es el noveno más grande de EEUU para cargamentos internacionales.
Se anticipó que el puerto podría abrir a capacidad normal a finales de mayo.
El gobierno federal ya asignó 60 millones de dólares en fondos de ayuda de emergencia como pago inicial para los costos de remoción de escombros, restaurar el transporte esencial, y el diseño y reconstrucción del puente.
La administración está pidiendo al Congreso que autorice al gobierno federal a cubrir el 100 por ciento de los costos de reconstrucción.
“Vamos a pagar por esto”, agregó Biden.
Entre los esfuerzos detallados por la Casa Blanca, se encuentra el apoyo económico a los sobre 8.000 trabajadores del puerto de Baltimore cuyas labores se mantienen paralizadas debido al colapso del puente. El gobernador Moore anticipó que empresas que operan desde el puerto acordaron mantener a sus trabajadores en nómina y así evitar un mayor impacto económico.
Mientras tanto, organizaciones pro inmigrantes como CASA y líderes de sindicatos firmaron una carta dirigida al presidente Biden pidiendo la extensión del Estatus de Protección Temporal y el parole humanitario a los trabajadores inmigrantes que llevan años en EEUU, como era el caso de los seis latinos fallecidos.
“Esta catástrofe deja al descubierto que incluso con el papel fundamental que desempeñan los trabajadores inmigrantes esenciales en nuestras comunidades y nuestra economía, están siendo deshumanizados, demonizados y degradados en todo el país”, dijo Jossie Flor Sapunar, directora nacional de comunicaciones de CASA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro