El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó fuertemente que Estados Unidos país supiera o haya cooperado en el fallido golpe de Estado en Turquía el pasado 15 de julio.
Biden afirmó que las autoridades estadounidenses cooperan con Turquía y estudian su petición de extradición del predicador conservador, Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe.
"No tenemos ningún interés en proteger a nadie que haya hecho daños a un aliado, pero tenemos que cumplir con nuestras obligaciones legales", dijo Biden en un discurso en el Parlamento turco,
Después de una reunión con el primer ministro, Binali Yilirim, el vicepresidente explicó que ningún presidente de Estados Unidos puede extraditar a nadie: "sólo un tribunal puede hacerlo".
"Tenemos que cumplir nuestras precondiciones legales en el proceso de entrega de Gülen", dijo.
Biden mostró el "inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Turquía tras el intento de golpe de estado del mes pasado".
"Déjeme ser claro, en contra de cualquier especulación, que he oído, sobre si Estados Unidos tuvo advertencias de antemano o complicidad, Estados Unidos no tuvo, no tuvo, ningún conocimiento previo a lo que pasó el 15 de julio", manifestó.