Enlaces para accesibilidad

Biden recibe a los líderes del Congreso y les insta a aprobar fondos para Ucrania e Israel


ARCHIVO - El líder de la Casa de Representantes controlada por la bancada republicana se opone a llevar a votación la propuesta de ley de presupuesto del año fiscal 2024 mientras corre el tiempo para un cierre definitivo. Los demócrotas tiene mayoría en el Senado.
ARCHIVO - El líder de la Casa de Representantes controlada por la bancada republicana se opone a llevar a votación la propuesta de ley de presupuesto del año fiscal 2024 mientras corre el tiempo para un cierre definitivo. Los demócrotas tiene mayoría en el Senado.

El presidente Joe Biden se reunirá con los líderes republicanos y demócratas para desentrampar los acuerdos presupuestarios y evitar el cierre parcial del gobierno desde el viernes. Los fondos para agencias estratégicas como el Departamento de Defensa y de Estado se terminarán la próxima semana.

El presidente Joe Biden le imploró el martes a los cuatro máximos líderes del Congreso a actuar rápidamente para evitar un cierre parcial del gobierno y aprobar un paquete de ayuda para Ucrania e Israel, mientras el estancamiento en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos no da señales de ceder.

Biden recibió al presidente de la cámara, el republicano Mike Johnson; al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; al líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries y al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la Oficina Oval junto con la vicepresidenta Kamala Harris.

El director de la CIA, Bill Burns, también estuvo en la reunión del martes. Burns ha sido clave tanto en coordinar la respuesta estadounidense a la invasión rusa de Ucrania como en los esfuerzos por lograr la liberación de rehenes retenidos por el grupo palestino Hamás después de su ataque contra Israel el 7 de octubre.

“La necesidad es urgente”, dijo Biden en alusión a la ayuda a Kiev. “Las consecuencias cada día de la inacción en Ucrania son graves”.

Destacó que Israel también necesita ayuda estadounidense para reemplazar los interceptores de su sistema Cúpula de Hierro, que utiliza para interceptar misiles.

Afuera de la Casa Blanca, Schumer dijo que fue una de las reuniones más intensas que jamás ha tenido en la Oficina Oval.

Los líderes hablaron de la necesidad de dar ayuda a Ucrania y evitar un cierre del gobierno, y también hablaron de la seguridad fronteriza.

“Estamos logrando buenos progresos”, declaró Schumer. “El titular de la cámara dijo de manera inequívoca que desea evitar un cierre del gobierno”.

Describió los esfuerzos del presidente, la vicepresidenta, McConnell, Jeffries y de sí mismo para pedirle al titular de la cámara que apruebe la ayuda a Ucrania con urgencia.

“Dejamos en claro cuán vital es esto para Estados Unidos. Que es tan, tan importante. Que no podemos esperar un mes o dos meses o tres meses, porque lo más probable es que en ese caso perderemos la guerra, la OTAN quedaría fracturada, los aliados se distanciarán de Estados Unidos, y los autócratas del mundo se sentirán envalentonados”, dijo Schumer.

Pero Johnson, en breves declaraciones también afuera de la Casa Blanca, después que hablaron los demócratas, no mencionó Ucrania. Dijo que habló de la frontera y de aprobar el financiamento del gobierno en la reunión, así como en otra reunión a solas con Biden después.

“La primera prioridad del país es nuestra frontera, y hacerla segura”, declaró Johnson. Los republicanos frustraron una propuesta para aplicar medidas de seguridad en la frontera luego que Donald Trump los animó a hacerlo; la propuesta le habría negado a los migrantes la posibilidad de pedir asilo en la frontera si la cantidad de cruces de diarios se volvía inmanejable para las autoridades, entre otros cambios.

“Es una catástrofe y debe cesar y lograremos el financiamiento del gobierno y seguiremos trabajando en ello”, añadió.

Un reunión in extremis

La reunión en la Casa Blanca se produjo casi dos meses después de que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acordaran un nivel de gasto discrecional de 1,59 billones de dólares para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

A pesar de ese acuerdo, el Congreso no ha cumplido con su deber básico de financiar el gobierno, en gran parte debido a las luchas internas de los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes por una exigua mayoría.

"Una prioridad o deber básico del Congreso es mantener abierto el gobierno", dijo el lunes a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Así que eso es lo que el presidente quiere ver. Tendrá esas conversaciones".

El proyecto de ley de gastos está siendo frenado por las demandas de los republicanos ultraconservadores en la Cámara que quieren ver recortes y posiciones políticas centradas en cómo se gastan los dólares. Un grupo de republicanos de extrema derecha ha llevado al gobierno al borde del cierre o del cierre parcial tres veces en los últimos seis meses.

Schumer y Johnson han intercambiado acusaciones en los últimos días sobre quién tiene la culpa del estancamiento. El lunes, Schumer dijo a los periodistas que "los demócratas estamos haciendo todo lo posible para evitar un cierre".

La primera tanda de financiación gubernamental, que incluye dinero para las agencias que supervisan la agricultura y el transporte, se agotará el viernes a medianoche, mientras que la financiación para algunas agencias, incluidos el Pentágono y el Departamento de Estado, expirará el 8 de marzo.

El paquete de gasto público es independiente del proyecto de ley de ayuda a la seguridad nacional que incluye fondos para Ucrania e Israel, pero Biden defenderá ambos.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG