El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la Casa Blanca el lunes, a menos de un mes de realizarse la alianza de seguridad en Washington para abordar cómo los aliados continuarán apoyando a Ucrania mientras lucha contra la invasión rusa.
El objetivo de la cumbre de julio, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, es "garantizar un apoyo predecible a Ucrania a largo plazo".
Pero cómo hacer que eso sea una realidad sólida y duradera, en medio del bagaje político y las diversas leyes y sistemas de gobierno de los 32 miembros de la OTAN, es probable que sea una hazaña compleja. Ucrania quiere desesperadamente lo único que seguramente no obtendrá en esta reunión de tres días: unirse a la alianza.
Entre los argumentos en contra de la membresía de Ucrania en la OTAN se encuentran que sus instituciones frágiles y en desarrollo necesitan más tiempo para madurar, y el hecho de que la nación está siendo invadida actualmente.
El principio más importante de la alianza, el artículo 5, dice que un ataque armado contra un miembro es un ataque contra todos. Esto se ha invocado solo una vez antes, cuando los miembros se apresuraron a defender a Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Más temprano el lunes, la VOA le preguntó a Stoltenberg qué tan pronto Ucrania cumpliría su deseo.
"Es difícil, por supuesto, invitar a Ucrania cuando hay una guerra en curso", dijo. "Por otro lado, también es difícil decir que no hay forma de hacerlo mientras haya un conflicto con Rusia, porque eso [le da] a Rusia un incentivo para continuar el conflicto.
"Así que lo que decimos es que vamos a acercar a Ucrania ayudándola a cumplir con todos los estándares de la OTAN para que sea cada vez más interoperable con la OTAN eliminando los requisitos para el Plan de Acción de Membresía, y también profundizando la cooperación política en el Consejo de Ucrania de la OTAN, y luego tomaremos una decisión cuando sea el momento adecuado", agregó Stoltenberg.
Y cuando se le preguntó cuándo podría ser ese momento, respondió: "No espero ninguna fecha. Al final del día, esto tiene que ser negociado entre los aliados de la OTAN y estamos trabajando en ese lenguaje ahora. Así que eso se acordará cuando nos reunamos en Washington dentro de unas semanas", dijo. "Espero que lleguemos a un acuerdo sobre algún lenguaje que envíe un mensaje claro sobre las perspectivas de adhesión de Ucrania y que Ucrania se convierta en miembro de la alianza".
Biden, al dar la bienvenida a Stoltenberg, saludó el 75º aniversario y promocionó lo que calificó como una victoria: un "número récord" de miembros, dijo, están cumpliendo con el compromiso de la OTAN de gastar al menos el 2 % de su PIB en defensa.
"Creo que las lecciones que hemos aprendido entonces, y sobre mantenernos unidos para defender y disuadir la agresión, han sido importantes", dijo, sentado junto a Stoltenberg en el Despacho Oval. "Y hemos hecho que la OTAN bajo su liderazgo sea más grande, más fuerte y más unida que nunca".
Temprano del lunes, Stoltenberg, el ex primer ministro noruego, dijo que los aliados de la OTAN han brindado un apoyo "sin precedentes" a Ucrania. Estima que esto le costará a la alianza al menos 45.000 millones de dólares al año en el futuro.
"En la próxima cumbre (de la OTAN), espero que otros líderes acuerden que la OTAN lidere la coordinación y la provisión de asistencia de seguridad y entrenamiento para Ucrania", agrego Stoltenberg, hablando en el Wilson Center, un grupo de expertos de Washington.
"También es la razón por la que propuse un compromiso financiero a largo plazo con nuevos fondos cada año. Cuanto más creíble sea nuestro apoyo a largo plazo, más rápido se dará cuenta Moscú de que no puede esperarnos y antes podrá terminar esta guerra. Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz es, por lo tanto, más armas para Ucrania".
Los analistas dicen que estas discusiones preparan el escenario para las principales preguntas de la próxima cumbre.
"Las principales cuestiones, sin embargo, son ¿qué le dice la alianza a Ucrania después de las promesas de apoyo en las últimas semanas? ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre la OTAN y Ucrania en el futuro?", dijo Dan Hamilton, investigador principal no residente de la Brookings Institution. "La OTAN está asumiendo de Estados Unidos la asistencia militar y la coordinación del entrenamiento militar para Ucrania. Ese es un paso importante que está ocurriendo en este momento".
La semana pasada, el presidente de Ucrania elogió un acuerdo de seguridad de 10 años con Estados Unidos, diciendo que cree que establece un camino hacia la membresía de la OTAN.
"El tema de la OTAN está cubierto a través del texto del acuerdo", dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy. "Afirma que Estados Unidos apoya la futura membresía de Ucrania en la OTAN y reconoce que nuestro acuerdo de seguridad es un puente hacia la membresía de Ucrania en la OTAN".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro