El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró el viernes al gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, vicepresidente del banco central, una función clave de asesoramiento político que quedó vacante cuando Lael Brainard asumió un alto cargo en el equipo económico de la Casa Blanca.
Biden también propuso a la directora ejecutiva estadounidense del Banco Mundial, Adriana Kugler, para el cargo de gobernadora de la Fed, añadiendo a una economista laboral a la cúpula de la entidad en un momento en que las autoridades monetarias evalúan cuánto más subir las tasas de interés y enfrían un fuerte mercado laboral que varios de ellos, incluido el presidente Jerome Powell, consideran que agrava la inflación.
"Estos candidatos entienden que este trabajo no es partidista, sino que desempeña un papel fundamental en la búsqueda del máximo empleo, el mantenimiento de la estabilidad de precios y la supervisión de muchas de las instituciones financieras de nuestro país", dijo Biden en un comunicado.
"Confío en que estos nominados ayudarán a consolidar la recuperación económica históricamente fuerte que hemos tenido bajo mi administración", agregó.
Kugler, colombiana-estadounidense, sería la primera latina de la historia en la Junta de Gobernadores de la Fed, respondiendo así a las antiguas quejas del senador Bob Menéndez, un influyente demócrata que ha denunciado la histórica ausencia de hispanos en la cúpula del banco central estadounidense.
Por ese motivo, Menéndez fue uno de los cinco únicos demócratas que se opusieron a que Biden volviera a nombrar a Powell el año pasado. Tanto Jefferson como Kugler deben obtener la confirmación de un Senado muy dividido.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.