El presidente Joe Biden insistió este viernes que espera volver a la campaña electoral la próxima semana, al tiempo que criticó a su rival republicano Donald Trump por su “visión oscura” para Estados Unidos, expresada el día anterior en su discurso ante la Convención Republicana.
Los medios de prensa publicaron el jueves una serie de informes sobre congresistas demócratas, e incluso del expresidente Barack Obama, que pedían o expresaban en privado que Biden debería abandonar la carrera por la reelección, preocupados porque no le pueda ganar a Trump.
La campaña de Biden respondió alegando que los informes estaban “equivocados” y que su fórmula con la vicepresidenta Kamala Harris podía obtener la victoria.
Este viernes, el presidente dijo en un comunicado que “la oscura visión de futuro de Donald Trump no es lo que somos como estadounidenses. Juntos, como partido y como país, podemos y le derrotaremos en las urnas”.
“Estoy deseando volver a la campaña la semana que viene para seguir denunciando la amenaza de la agenda del Proyecto 2025 de Donald Trump...", agregó.
Biden se encuentra en su casa en Delaware reponiéndose tras haber contraído COVID-19 a mediados de la semana durante un viaje de campaña a Nevada.
Más de 10 congresistas demócratas han demandado públicamente hasta ahora que Biden se retire de la campaña después del desastroso debate con Trump en junio, que hizo dudar de su capacidad para cumplir sus funciones como presidente por cuatro años más.
La división contrastó con las escenas que se observaron esta semana durante la Convención Republicana, donde los rivales de Trump cerraron filas para apoyarlo.
Los demócratas temen que una victoria republicana en las elecciones del 5 de noviembre pueda borrar también la mayoría que mantienen en el Senado y que los republicanos se impongan en las dos cámaras del Congreso.
La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi está entre quienes han dicho a Biden que no puede ganar en noviembre, según fuentes de la Casa Blanca.
Otras fuentes indicaron que Biden estaba considerando seriamente la situación y algunos demócratas creen que su salida es solo cuestión de tiempo.
La presidenta de la campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, admitió que el presidente tiene ante sí una difícil senda para la reelección, pero dijo que su apoyo no se ha derrumbado significativamente en las últimas semanas.
"Tenemos mucho trabajo por hacer para asegurar al pueblo estadounidense que aunque es un hombre viejo, puede hacer el trabajo y ganar”, dijo O’Malley a MSNBC.
Aunque una encuesta de Reuters/Ipsos reflejó esta semana a Biden y Trump prácticamente empatados, estrategas de ambos partidos dice que el camino para Biden se está complicando porque marcha detrás en la mayoría de los estados bisagra que pueden decidir la elección.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro