El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, parte este jueves hacia Europa en un viaje que lo llevará a dos importantes cumbres mundiales, una en Roma del Grupo de los 20 y la otra sobre el clima en Glasgow, Escocia.
En Roma, los líderes de las naciones más ricas del planeta discutirán el 30 y 31 de octubre sobre la pandemia, el cambio climático y temas de la economía global.
La cumbre de Glasgow, conocida como COP26, será una conferencia de dos días de Naciones Unidas enfocada en el clima. Antes de todo eso, Biden será recibido por el papa Francisco en el Vaticano.
Con la ausencia presencial de los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, en las dos cumbres, Biden asumirá el liderazgo en ambos foros, dijo esta semana a los reporteros el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
“Estados Unidos y Europa estarán allí, y estarán energizados y unidos tanto en el G-20 como en COP26, impulsando la agenda”, dijo Sullivan.
No será fácil para Biden, que necesita reparar la credibilidad de EE. UU. después de la confusa retirada de Afganistán y la disputa con Francia por el tratado de submarinos AUKUS firmado con Australia y Gran Bretaña, que anuló un contrato multimillonario de Francia con Australia.
Los principales temas que se debatirán en ambas cumbres son los siguientes:
Crisis climática
La implementación de acciones climáticas más agresivas será el principal foco en Roma. El G-20, compuesto por las primeras 19 economías del mundo más la Unión Europea, agrupa dos tercios de la población global, el 80% del PIB mundial y es responsable del 75% de las emisiones de efecto invernadero.
Se espera que los países anuncien más promesas de reducción de emisiones para cumplir los compromisos hechos en el Acuerdo del Clima de París de 2015, que buscaba limitar el calentamiento global a dos grados Celsius, idealmente a 1,5 grados. Para ello, es necesario recudir las emisiones globales a la mitad para 2030 y a casi cero para mediados del siglo.
Se espera que Biden haga énfasis en la promesa de EE. UU. de reducir las emisiones para 2030 entre un 50% y 52% con respecto a los niveles de 2005. Pero no está claro si pudiera impulsar su agenda mientras sus proyectos de infraestructura y gastos sociales está estancado en el Congreso.
Respuesta a la pandemia
Los ministros de finanzas y salud del G-20 están preparando un nuevo mecanismo para combatir pandemias en el futuro. En una carta a sus homólogos del G-20, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y la ministra de finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, dijeron que el mecanismo facilitará la coordinación global para una próxima pandemia y establecerá una nueva instalación de financiamiento para abordar las amenazas emergentes.
El G-20 está bajo presiones para enfrentar el problema de la desigualdad de los países para obtener vacunas contra el COVID-19. Todavía hay una falta de 500 millones de dosis para lograr la meta de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 40% de la población mundial en toda las naciones para fines de 2021, mientras que 240 millones de dosis están almacenadas en Occidente.
Cadena de suministros y precios de la energía
La pandemia causó estragos en la cadena de suministros global. La reducida actividad industrial ha provocado escasez de materiales, congestiones en los puertos, elevado el precio de la transportación y una dificultad para prever la demanda debido a cambios en la actitud de los consumidores.
Este mes, el Fondo Monetario Mundial recortó su pronóstico de crecimiento global a 5.9% desde 6.0% estimado en julio.
Al mismo tiempo, los precios del petróleo han alcanzado su mayor nivel desde 2014 debido a una escasez mundial y una fuerte demanda, especialmente en Estados Unidos, el mayor consumidor de gasolina.
Biden estará “enfocado en las cadenas de suministro y los precios de la energía, porque él sabe que estos temas impactan a los trabajadores y sus familias en Estados Unidos”, dijo Sullivan.
Sin embargo, será difícil lograr algo concreto en la cumbre.
“Ellos harán todo tipo de declaraciones sobre esto, pero no estoy seguro de que vayamos a ver algo nuevo o acciones significativas”, dijo Matthew Goodman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Restructuración de la deuda
Se espera que el G-20 exprese de nuevo su respaldo para aliviar la deuda de los países de menos ingresos a través de los mecanismos internacionales existentes, pero también es probable que no haya adelantos en esto.
Impuesto global mínimo
Se espera que los miembros del G-20 reafirmarán un acuerdo entre 136 países anunciado este mes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para asegurar que las grandes compañías paguen un impuesto mínimo del 15% y reforzar los mecanismos para dificultarles evadirlo.
El problema es hasta qué punto y cuán rápido los miembros del G-20 podrán implementar el acuerdo dentro de sus propias legislaciones nacionales.
[Con información de Patsy Widakuswara y Anita Powell, VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.