El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resultó negativo en tres pruebas de COVID-19 tras el diagnóstico positivo de su esposa Jill, anunció este miércoles la Casa Blanca, que confirmó, además, que se mantienen los planes de viaje del mandatario a la India y Vietnam este fin de semana.
"El presidente dio negativo en la prueba de COVID-19 de esta mañana, después de la prueba negativa del lunes por la noche, y también ayer. No experimenta ningún síntoma, lo que por supuesto es algo bueno", dijo la secretaria de Prensa de la administración, Karine Jean-Pierre, a periodistas reunidos en la Casa Blanca
Jean-Pierre informó que a la primera dama Jill Biden "también le va bien y permanece en Delaware", en la residencia privada de la pareja, siguiendo los protocolos de aislamiento determinados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
La portavoz de la Casa Blanca también destacó que se prevé, como estaba dispuesto, que el presidente de EEUU viaje rumbo a Nueva Delhi, la India, para asistir a la cumbre del G20 el 9 y el 10 de septiembre, para luego partir a Vietnam.
"Todos los viajeros que vayan a la India serán examinados, incluido el presidente", precisó Jean-Pierre.
Joe Biden, de 80 años, asistió este martes a una ceremonia en la residencia presidencial donde entregó la Medalla de Honor al veterano capitán Larry Taylor, un piloto estadounidense de la guerra de Vietnam que arriesgó su vida para rescatar a un equipo de reconocimiento a punto de caer en manos enemigas.
Durante la primera parte del acto, Biden mantuvo cubiertas su boca y nariz con una mascarilla, de acuerdo con las guías de los CDC; sin embargo, se la quitó luego al pronunciar el discurso de elogio al capitán Taylor y no se la volvió a colocar.
De acuerdo con los lineamientos oficiales, quienes se encuentren bajo sospecha de contagio con el COVID-19 deben mantenerse aislados y de no poder, deberán usar mascarillas para minimizar el riesgo hacia el resto de las personas con las que tiene contacto.
Ante preguntas de por qué Biden no se volvió a poner la mascarilla, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca recalcó que Biden "quiso homenajear al capitán" dando su discurso sin cubrirse, para luego marcharse poco después "según lo planeado" durante una pausa en el programa porque "quería minimizar" un posible riesgo para los asistentes.
"Estamos en una fase diferente del COVID-19. (...) Creemos que estamos en una posición muy fuerte para luchar y seguir luchando contra el COVID-19 (...) Creo que lo más importante es que el presidente dio negativo un par de horas antes de este evento, dio negativo el lunes y hoy volvió a resultar negativo. No tiene síntomas", zanjó Jean-Pierre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.