Asegurar la continuidad de la política de cooperación de Estados Unidos con el próximo gobierno de México fue uno de los objetivos centrales de la visita que inició este lunes 5 de marzo de 2012 el vicepresidente Joseph Biden a la república mexicana, según anunció la Casa Blanca.
Biden se reunió con el presidente Felipe Calderón para hacer una amplia revisión de la agenda bilateral, además de discutir temas regionales y globales.
Toni Blinken, asesor de seguridad nacional de Biden, indicó que la amenaza actual que presentan los cárteles de las drogas y organizaciones del crimen organizado será uno de los puntos más importantes que abordarán ambos líderes en su encuentro.
El vicepresidente también se entrevistará con los tres candidatos a la presidencia de ese país, Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y con Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Respecto a las reuniones con los tres principales candidatos a la presidencia, en las próximas elecciones a celebrarse en julio, Blinken dijo que los encuentros permitirán a Biden reafirmar el compromiso de Estados Unidos de respetar el proceso democrático de su vecino del sur “de una manera totalmente imparcial”.
El viaje es en anticipo a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril 2012 en Cartagena, Colombia, y a la que asistirá el presidente Barack Obama.
Esta es la segunda visita que Biden hace a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero de 2009. Antes estuvo en Chile y Costa Rica en marzo de ese año.
De México, el vicepresidente estadounidense viajará a Honduras, donde el martes 6 de marzo se reunirá con el presidente Porfirio Lobo y con otros mandatarios de Centroamérica, entre ellos los de El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica.