El presidente Joe Biden indultó a miles de personas que fueron condenadas por uso y posesión simple de marihuana en tierras federales y en el Distrito de Columbia, dijo el viernes la Casa Blanca, en su última ronda de clemencias ejecutivas destinadas a rectificar la discriminación racial y disparidades en el sistema de justicia.
Biden también está otorgando clemencia a 11 personas que cumplen, lo que la Casa Blanca llamó, sentencias “desproporcionadamente largas” por delitos de drogas no violentos.
Biden dijo que sus acciones ayudarían a hacer realidad la “promesa de igualdad de justicia”.
“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo Biden. “Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”, añadió.
El indulto categórico emitido el viernes se suma al indulto categórico otorgado justo antes de las elecciones de mitad de período de 2022 que hicieron que miles de personas condenadas por posesión simple de tierras federales fueran elegibles para el indulto. La Casa Blanca dijo que miles más serían elegibles bajo la acción del viernes.
Biden reiteró su llamado a los gobernadores y líderes locales a tomar medidas similares para borrar las condenas por posesión de marihuana.
“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o estatal tampoco por ese motivo”, dijo Biden.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro