El presidente Joe Biden tiene varios asuntos importantes para discutir con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su primera visita presidencial al vecino país, informó la Casa Blanca.
Hay temas de seguridad nacional, cambio climático, comercio, el conflicto en Ucrania y los problemas en Haití. Biden viajará este jueves a Ottawa, donde se reunirá con Trudeau y hablará ante el Parlamento el viernes.
Según John Kirby, portavoz el Consejo de Seguridad Nacional, Biden abordará “pasos concretos para aumentar los gastos de defensa, un empuje global por la energía limpia y fomentar economías prósperas e incluyentes”.
Los analistas dicen que el peso de esos asuntos subrayan la importancia de una estrecha relación entre Washington y Ottawa. Las dos naciones comparten la más extensa frontera terrestre no defendida del mundo, pero también lazos desiguales.
"Es una relación que a menudo no recibe la atención y el respeto que merece”, dijo Earl Anthony Wayne, miembro del Woodrow Wilson Center y exembajador de EEUU en Afganistán, Argentina y México.
La visita de Biden tiene lugar a poco más de la mitad de su término presidencial.
En Canadá, es noticia de primera plana dese hace varias semanas, dijo Louise Blais, exembajadora canadiense ante Naciones Unidas.
“Si uno compara la cobertura que ha tenido la visita en Estados Unidos, saca una idea del aspecto asimétrico de la relación, pero no obstante, es una relación cálida y positiva”, añadió.
Llama también la atención la abultada agenda para una visita tan corta.
“Creo que la visita del presidente Biden debería ser de tres semanas y no de dos días, en vista del menú de asuntos que ‘se necesitan abordar”, expresó Gordon Giffin, un exembajador de EEUU en Canadá.
La Casa Blanca dijo que el principal asunto será seguridad, sobre los cielos de Norteamérica a través del Comando de Defensa Aérea de América del Norte, en el hemisferio occidental en medio de la inestabilidad en Haití, y al otro lado del océano en Europa y Asia.
Kirby dijo que sobre los llamados a una fuerza pacificadora de la ONU en Haití posiblemente Biden y Trudeau “continuarán buscando vías para mantener el apoyo a una perspectiva de asistencia humanitaria, para el pueblo de Haití y las fuerzas de seguridad haitianas”, pero no quiso anticipar nada acerca de una fuerza multilateral.
Colin Robertson, un exdiplomático canadiense dijo que espera que Biden haga bastante énfasis en defensa y seguridad.
“Estamos comprometidos bajo la OTAN a gastar el 2,0 % del Producto Interno Bruto, pero Canadá solo aporta un 1,27 %. Y también hemos hecho algunas inversiones recientes para la modernización de la OTAN, pero se esperará que hagamos más”.
En comercio, se espera que Canadá busque lazos más estrechos, pero según Eric Farnsworth, vicepresidente de Americas Society/Council of the Americas, el movimiento de los lazos económicos toma tiempo.
“No son asuntos nuevos no están relacionados con una administración específica de EEUU o Canadá”, dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.