El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo indio, Narendra Modi, discutieron el lunes el impacto que la guerra de Rusia en Ucrania ha provocado en todo el mundo, principalmente en lo que respecta a la producción distribución alimenticia, según una síntesis de la llamada publicada por la Casa Blanca.
“Los dos líderes también discutieron los impactos desestabilizadores de la guerra de Rusia contra Ucrania, con un enfoque particular en el suministro mundial de alimentos”, refiere el texto, el que también informa que ambos mandatarios conversaron sobre los planes de energía limpia, temas económicos y la cooperación bilateral para poner fin a la pandemia de COVID-19.
Atraída por grandes descuentos después de las sanciones de Occidente a las entidades rusas, la India ha comprado al menos 13 millones de barriles de petróleo crudo a Rusia desde la invasión a Ucrania a fines de febrero. Eso se compara con unos 16 millones de barriles en todo 2021, según datos compilados por Reuters.
Daleep Singh, asesor de Seguridad Nacional de EEUU para Economía Internacional, dijo que Estados Unidos no ha impuesto una “línea roja” a las importaciones de energía rusa a la India, pero no desea ver una “aceleración rápida” de las compras.
La India, que forma parte de la llamada “Cuarteta” con Estados Unidos, Japón y Australia, es el único de los cuatro países que ha actuado con timidez ante la invasión de Rusia a Ucrania y no ha impuesto sanciones al Kremlin, expresó Biden recientemente.
Estados Unidos y la India tienen planeada una próxima reunión ministerial entre los secretarios de Estado y Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, con sus homólogos indios Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh, respectivamente, informó la Casa Blanca.
Rusia es desde hace mucho tiempo el principal proveedor de equipos de defensa a la India, a pesar de un aumento de las compras a Estados Unidos en la última década. Analistas de defensa dicen que los precios de Rusia son más competitivos y vitales para la India ante el poderío militar de China.
Daleep Singh dijo durante una reciente visita a la India que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Nueva Delhi a diversificar sus suministros de defensa energía. La India es el tercer importador y consumidor de petróleo del mundo.
Singh dijo también que Estados Unidos no quiere que sus aliados ayuden a resucitar el rublo, que se hundió inmediatamente después de la invasión a Ucrania, pero se ha recuperado en los últimos días.
Biden y Modi discutirán también este lunes cooperación mutua en una serie de temas, como el fin de la pandemia de COVID-19, la crisis climática, fortalecer la economía global y mantener un orden internacional libre, abierto y basado en reglas para apuntalar la seguridad, la democracia y la prosperidad en la región Indo Pacífico, dijo Psaki.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.