El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este jueves una orden ejecutiva para sancionar a las personas que apoyen la violencia de los colonos judíos en Cisjordania, una medida que, según su administración, refleja un "enfoque holístico" del conflicto de Gaza.
"Estamos adoptando un enfoque holístico para toda esta crisis, no sólo en Gaza, sino en el contexto más amplio: Israel, Gaza, Cisjordania y la región en general", dijo un funcionario de la administración a los periodistas durante una llamada el jueves.
Es probable que Biden, quien está de visita en de campaña el Michigan, encuentre una oleada de oposición en un estado con una de las poblaciones árabe-estadounidenses más grandes del país.
Los miembros de esa comunidad se encuentran entre un número cada vez mayor de estadounidenses que han expresado su preocupación por el firme apoyo de Biden a la agresiva operación militar de Israel en respuesta al ataque del grupo militante Hamás del 7 de octubre contra civiles israelíes.
Sin embargo, una encuesta del New York Times/Siena College publicada en diciembre encontró que casi la misma cantidad de estadounidenses cree que Israel debería avanzar hacia la victoria total incluso frente a las crecientes bajas civiles.
Hasta ahora, Biden ha resistido la presión para pedir un alto el fuego, diciendo que Israel tiene derecho a defenderse.
La nueva orden apunta a personas que la Casa Blanca considera que alientan la violencia en Cisjordania. Los funcionarios de la Casa Blanca no nombraron a los señalados durante la sesión informativa.
"El presidente Biden también ha hablado de su preocupación por el aumento de la violencia que hemos visto en Cisjordania por parte de actores extremistas, en particular el aumento de la violencia de los colonos extremistas, que alcanzó niveles récord en 2023", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en una declaración el jueves.
"Esta violencia plantea una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Oriente Medio, y amenaza la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos".
El funcionario de la Casa Blanca dijo que los actos identificados por la orden incluyen "actos de intimidación y destrucción de propiedad que conducen al desplazamiento forzado de comunidades palestinas". Un individuo, dijo el funcionario, "inició y dirigió un motín que implicó incendiar vehículos y edificios".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro