Enlaces para accesibilidad

Biden dice que "el orden debe prevalecer” en las universidades tras protestas


El presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre las protestas estudiantiles por la guerra en Gaza, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves 2 de mayo de 2024, en Washington.
El presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre las protestas estudiantiles por la guerra en Gaza, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves 2 de mayo de 2024, en Washington.

El presidente estadounidense Joe Biden defendió el derecho a protestar de los estudiantes, pero afirmó que "el orden debe prevalecer". Dijo, además, que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

El presidente Joe Biden dijo que las protestas por la guerra en Gaza en los campus universitarios de Estados Unidos ponen a prueba dos principios estadounidenses fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y el estado de derecho. Subrayó que ambos deben respetarse.

Biden habló en la Casa Blanca después de que la policía actuara contra un campamento de protesta por la guerra en Gaza en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la madrugada del jueves, derribando una barricada y arrestando a varias personas después de emitir órdenes para que la gente se fuera.

“El disenso es esencial para la democracia”, declaró el mandatario en la Casa Blanca, “pero el disenso nunca debe llevar al desorden”. Añadió que las protestas no le han llevado a repensar la política estadounidense hacia la guerra, y que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

Biden rompió días de silencio sobre las protestas, mientras los republicanos tratan de usar el tema en contra de los demócratas en este año electoral.

Una bandera palestina ondea en un campamento de protesta pro-palestino en el campus de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en Los Ángeles, California, el 1 de mayo de 2024.
Una bandera palestina ondea en un campamento de protesta pro-palestino en el campus de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en Los Ángeles, California, el 1 de mayo de 2024.

La acción policial se desarrolló a lo largo de horas, con los agentes inicialmente parados cerca del campamento de protesta y empujando brevemente el área antes de retirarse mientras los manifestantes vitoreaban.

Aproximadamente una hora más tarde, un grupo más grande de oficiales regresó, y aunque inicialmente fueron bloqueados en un extremo de una plaza por cientos de manifestantes que obstruían escaleras y pasillos, los oficiales convergieron en el campamento principal de protesta desde otra dirección y rápidamente comenzaron a arrancar madera contrachapada. vallas metálicas y tiendas de campaña.

Los manifestantes, que exigen que la universidad deje de invertir en Israel, corearon “protesta pacífica” mientras policías equipados con cascos, protectores faciales y porras trabajaban para expulsar a la gente de la zona.

La protesta de UCLA es una de las muchas manifestaciones pro palestinas en campus universitarios de todo el país, que han resultado en cientos de arrestos.

La policía de Nuevo Hampshire realizó arrestos y retiró tiendas de campaña el miércoles por la noche y la madrugada del jueves en Dartmouth College.

Un campamento de protesta pro palestino surgió en Dartmouth el miércoles cuando los administradores advirtieron que tal campamento violaría la política escolar.

Las tensiones han ido aumentando en varias universidades del país, donde manifestantes se han negado a levantar campamentos y las autoridades han recurrido a operativos policiales para expulsarlos por la fuerza, lo que ha llevado a choques que han atraído la atención de políticos y de la prensa.

Anteriormente, Biden condenó “las protestas antisemitas” y a “quienes no entienden lo que está pasando con los palestinos”.

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que Biden “está monitoreando la situación de cerca” y que algunos manifestantes han pasado la raya, de libre expresión a conductas contrarias a la ley.

“La toma de un edificio por la fuerza”, como lo que hicieron los manifestantes en la Universidad de Columbia en Nueva York, “no es algo pacífico, simplemente no lo es”, señaló Jean-Pierre.

Biden nunca ha sido gran partidario de protestas. Su carrera en la política empezó como funcionario de condado a los 28 años, y siempre ha enfatizado la importancia de llegar a un consenso, por encima de la militancia inflexible.

Cuando estallaron protestas universitarias por la Guerra de Vietnam en 1968, Biden estaba estudiando derecho en la Universidad de Syracuse.

“No soy gran admirador de chaquetas tipo militar y camisas de colores teñidos”, declaró Biden años después. “Sabes, ese no soy yo”.

Pese a que la Casa Blanca ha criticado la protestas y se ha negado a escuchar las demandas de los manifestantes de cortarle el apoyo a Israel, los republicanos acusan a los demócratas por el desorden y lo han usado como telón de fondo para sus conferencias de prensa.

“Necesitamos que el presidente de Estados Unidos encare el tema y diga que esto está mal”, dijo el martes el titular de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. “Lo que está pasando ahora en las universidades está mal”.

Johnson, junto con miembros de su bancada, visitaron Columbia la semana pasada. Otros legisladores republicanos discutieron con manifestantes cuando le hablaban a la prensa en la Universidad George Washington en Washington DC el miércoles.

[La corresponsal de la VOA en las Naciones Unidas, Margaret Besheer, contribuyó a este informe. Parte de la información contenida en este informe provino de Agence France-Presse, The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG