El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este domingo de "inaceptables" las últimas ofertas de los republicanos en las conversaciones sobre el techo de la deuda, pero dijo que estaría dispuesto a recortar el gasto junto con ajustes fiscales para alcanzar un acuerdo.
En declaraciones a la prensa en Hiroshima, Japón, tras una reunión de líderes del G7, Biden sugirió que algunos republicanos en el Congreso están dispuestos a que EEUU incumpla el pago de su deuda para que los desastrosos resultados le impidan ganar la reelección en 2024.
Quedan menos de dos semanas para el 1 de junio, cuando el Departamento del Tesoro ha advertido de que el gobierno federal podría ser incapaz de pagar todas sus deudas. Eso desencadenaría un impago que podría provocar el caos en los mercados financieros y disparar las tasas de interés.
Biden dijo que hablaría con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, durante su vuelo de regreso de Hiroshima y que esperaba que haya estado esperando para negociar directamente con él.
"Mucho de lo que ya han propuesto es simplemente, francamente, inaceptable", dijo Biden. "Es hora de que los republicanos acepten que no se puede llegar a un acuerdo bipartidista sólo, únicamente en sus términos partidistas. Ellos también tienen que moverse".
Las conversaciones se han vuelto cada vez más acaloradas en los últimos dos días. Los negociadores demócratas y republicanos dijeron que las reuniones del viernes en el Capitolio no arrojaron ningún adelanto y las dos partes no se reunieron el sábado.
En su lugar, cada uno ha vuelto a calificar de extremista la postura del otro.
"Desgraciadamente, la Casa Blanca ha retrocedido", declaró McCarthy a los periodistas el sábado.
Biden dijo que creía que tenía autoridad para invocar la 14 Enmienda de la Constitución, que le permite elevar el techo de la deuda sin el Congreso, pero que no estaba claro que quede tiempo suficiente para tratar de utilizar esa teoría legal nunca probada para evitar el impago.
Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que los republicanos habían propuesto un aumento del gasto en defensa, al tiempo que recortaban el gasto general. La fuente también dijo que los republicanos de la Cámara querían extender los recortes de impuestos aprobados bajo el entonces presidente Donald Trump, lo que agregaría 3,5 billones de dólares a la deuda federal.
La fuente dijo que la administración Biden había propuesto mantener el gasto discrecional no relacionado con la defensa sin cambios para el próximo año.
Otra persona familiarizada con las conversaciones dijo que la última propuesta de los republicanos incluía recortes "pronunciados" durante un período de tiempo más largo que los acuerdos presupuestarios recientes, así como una variedad de medidas que irritan a los demócratas, como requisitos de trabajo para las ayudas, recortes a la asistencia alimentaria y menos dinero para el Servicio de Recaudación de Impuestos Internos.
La persona dijo que los republicanos también habían rechazado las medidas propuestas por los demócratas para aumentar los ingresos, incluidas las reformas de pago de medicamentos y el cierre de "lagunas fiscales".
Biden regresa a Washington este domingo tras reducir su viaje a Asia para centrarse en las conversaciones sobre el techo de la deuda.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.