El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el martes su agenda económica en una convención sindical en Filadelfia, entre crecientes temores en Wall Street a una posible recesión, mientras busca profundizar las relaciones con los sindicatos y mejorar sus índices de aprobación entre los demócratas.
"Wall Street no construyó este país, la clase media construyó este país", dijo Biden, añadiendo que si los bancos de inversión se pusieran en huelga, no le pasaría mucho a la economía estadounidense.
"No quiero oír más de estas mentiras sobre el gasto imprudente. Estamos cambiando la vida de la gente", afirmó.
La preocupación de que una Reserva Federal de línea dura perjudique el crecimiento de Estados Unidos en su intento por controlar la inflación contribuyó a que el índice referencial S&P 500 entrara el lunes en un "mercado bajista", una situación que podría augurar una recesión.
Biden habló ante unos 2.000 miembros de sindicatos, líderes y funcionarios estatales y locales en la Convención Constitucional de la AFL-CIO, que se celebra cada cuatro años y en la que los líderes sindicales trazan su estrategia. La federación laboral comprende 57 sindicatos afiliados y 12,5 millones de trabajadores.
“Deberíamos alentar a los sindicatos”, dijo Biden. “No digo eso solo para ser pro-sindicato; lo digo porque soy pro-estadounidense”.
Los legisladores republicanos han acusado a la Administración Biden de ser demasiado restrictiva con la producción nacional de petróleo.
“Los presupuestos de las familias trabajadoras pasaron a un segundo plano en la lista de deseos de la extrema izquierda”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, en un discurso el lunes.
* Parte de la información para este reporte provino de las agencias Reuters y AP.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.