Con millones de estadounidenses enfrentando un calor abrasador en el suroeste, el presidente Joe Biden planea anunciar el jueves nuevos pasos para proteger a los trabajadores, mejorar las previsiones meteorológicas y hacer que el agua potable sea más accesible, dice la Casa Blanca.
A él se unirán los líderes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió la ola de calor como “un momento difícil” y dijo que Biden estaba tratando el cambio climático con “la urgencia que requiere”.
El presidente demócrata ordenó al Departamento de Trabajo que aumente las inspecciones de lugares de trabajo potencialmente peligrosos, como granjas y sitios de construcción. También quiere una mayor aplicación de las violaciones de seguridad térmica.
Como parte de la iniciativa, el departamento emitirá una alerta de peligro para notificar a los empleadores y empleados sobre las formas de mantenerse protegidos del calor extremo, que ha provocado la muerte de 436 trabajadores desde 2011, según estadísticas federales.
La administración Biden planea gastar 7 millones de dólares para desarrollar predicciones climáticas más detalladas para anticipar condiciones climáticas extremas como olas de calor, más $152 millones para impulsar la infraestructura de agua potable y la resiliencia climática en California, Colorado y Washington.
Se espera que los alcaldes de Phoenix y San Antonio, dos ciudades que han sufrido las olas de calor, participen en el evento de la Casa Blanca de manera virtual.
Phoenix ha visto al menos 26 días seguidos de temperaturas superiores a los 110 grados. El condado de Maricopa, donde se encuentra la ciudad, informó recientemente que hubo 18 muertes asociadas con el calor entre el 11 de abril y el 15 de julio. Otras 69 muertes siguen bajo investigación. Hubo 425 muertes asociadas con el calor en el condado el año pasado.
San Antonio vio 15 días seguidos de más de 100 grados. Al menos 13 muertes en Texas se han atribuido al calor extremo.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.