Enlaces para accesibilidad

O'Rourke defiende la frontera EE.UU. - México durante lanzamiento de campaña


El candidato demócrata a la presidencia y excongresista de Texas Beto O'Rourke posa para una fotografía con un partidario durante su mitin de campaña presidencial en Houston, el sábado 30 de marzo de 2019.
El candidato demócrata a la presidencia y excongresista de Texas Beto O'Rourke posa para una fotografía con un partidario durante su mitin de campaña presidencial en Houston, el sábado 30 de marzo de 2019.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Beto O'Rourke, declaró que los inmigrantes hacen que el país sea más seguro mientras organizaba mítines en todo Texas para iniciar formalmente su candidatura a la Casa Blanca para el año 2020, buscando reforzar su estado natal profundamente conservador y defender la frontera entre EE.UU. y México en un momento en que el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrarla.

El excongresista, que representó a El Paso durante tres períodos en la Cámara de Representantes hasta el año pasado, comenzó el día sábado dirigiéndose a más de 1.000 simpatizantes en su ciudad natal, al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México. Más tarde habló en la histórica Texas Southern University en Houston, antes de terminar con un evento nocturno en Austin, dirigiéndose a una gran multitud a un tiro de piedra del Capitolio estatal de granito rosado.

En un improvisado escenario de El Paso con una camisa azul, al ritmo de "Clampdown" de The Clash, O'Rourke declaró: "Estamos a salvo, no a pesar del hecho de que somos una ciudad de inmigrantes y solicitantes de asilo. Estamos a salvo porque somos una ciudad de inmigrantes y solicitantes de asilo".

"Hemos aprendido a no temer nuestras diferencias, sino a respetarlas y abrazarlas", le dijo a una multitud que ondeaba pequeñas banderas estadounidenses y letreros en blanco y negro que decían "Viva Beto", mientras que a menudo interrumpían a su candidato para cantar su primer nombre. O'Rourke también habló largamente en español, provocando vítores fuertes y sostenidos.

En una serie de tweets el viernes, Trump advirtió que podría cerrar la frontera sur de EE.UU. la próxima semana "si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos". En comentarios posteriores a los periodistas, agregó: "Lo mantendremos cerrado por mucho tiempo. No estoy jugando".

O'Rourke ha hecho de la promoción de la frontera - culturalmente rica y económicamente poderosa - la pieza central de su campaña y habló en una esquina del centro de la ciudad, a pocas cuadras de ella. Denunció las recientes decisiones de los funcionarios federales de detener "en jaulas" bajo el puente internacional de El Paso a las personas que cruzaron a Estados Unidos para buscar asilo, diciendo que esos detenidos "son nuestros seres humanos y merecen ser tratados como nuestros seres humanos".

O'Rourke ingresó a la contienda el 14 de marzo y ya ha visitado nueve estados, pero había prometido regresar a El Paso para un inicio oficial.
Como lo ha hecho anteriormente, renovó los llamamientos para trabajar con los republicanos y los demócratas, diciendo "antes que nada, somos estadounidenses primero", lo que provocó coros de "¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!", pero también hizo predicciones más audaces que en el pasado, diciendo que si su campaña puede unir a personas de todo el espectro ideológico, puede superar al resto del campo presidencial demócrata 2020 y "derrotar a Donald Trump".

Un pequeño pero vocal grupo de partidarios de Trump en El Paso, se reunió a pocas cuadras del evento para gritar sus sentimientos anti-O'Rourke durante horas.

O'Rourke representó a la ciudad en el Congreso durante seis años, pero renunció a su escaño para retar al senador republicano de Texas Ted Cruz en noviembre, en una contienda que no ganó pero que casi destituye a Cruz.

La demócrata que lo reemplazó en la Cámara de Representantes, la representante Verónica Escobar, dio la bienvenida a los que estaban a la mano en la "hermosa, mágica y segura frontera entre México y Estados Unidos", y agregó: "Cuando la frontera envíe a Estados Unidos a su gente, les enviaremos lo mejor de nosotros en Beto O'Rourke".

Amy O'Rourke, que ha evitado en gran medida el foco de atención desde que su esposo comenzó a postularse para la presidencia, también pronunció un breve discurso y le dijo a la multitud: "Escuchar a la gente es lo que le da fuerza a Beto. Esto lo alimenta y le da contexto (con) el que puede pensar en las políticas y en las cosas que quiere hacer por este gran país".

Sin embargo, a pesar de tales inclinaciones al bipartidismo, O'Rourke ofreció muchas posiciones el sábado que fueron lo suficientemente liberales como para poner nerviosos a los moderados. Se comprometió a legalizar la marihuana a nivel nacional, defender los derechos de aborto, firmar una nueva legislación general para acabar con la política partidaria y permitir el registro automático y del mismo día de votantes, instituir programas federales pre escolares financiados por el gobierno federal, fortalecer los sindicatos y traer a casa a todas las tropas del país que están en las guerras lideradas por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

También renovó su apoyo a una propuesta de la Cámara de Representantes llamada "Medicare para Estados Unidos", que según él garantizará la cobertura de atención médica universal y permitirá que las personas que desean obtener un seguro a través de su empleador sigan haciéndolo.

O'Rourke tocó muchos de los mismos puntos horas más tarde en Houston, y recordó un tiroteo del año pasado en una escuela cerca de esa ciudad para abogar por la verificación de antecedentes federales a nivel nacional en la compra de armas de fuego. Agregó que las armas de asalto "vendidas al ejército de Estados Unidos con el único propósito de matar personas de la manera más efectiva, eficiente y en la mayor cantidad posible" deben "mantenerse en el campo de batalla" y no "venderse a nuestras comunidades".

Al dirigirse a miles de personas, usando una gorra de béisbol del sur de Texas, O'Rourke también recordó la devastación en Houston del huracán Harvey de 2017, y dijo que EE.UU. debe hacer más para combatir el cambio climático y que la cuarta más grande del país comprende los peligros del fenómeno "mejor que casi cualquier persona en este país".

Al concluir en Austin, llamó a la política liberal de esa ciudad "el centro y la fuente de gran parte de lo que es bueno para Texas y para los Estados Unidos de América".

Texas no ha elegido a un demócrata para un cargo estatal en 25 años. Pero O'Rourke llegó a 3 puntos porcentuales de superar a Cruz, y su partido espera que una población hispana en auge y un gran número de nuevos residentes que se mudan desde otros estados puedan mantener a Texas cerca en 2020, lo que podría dar una nueva forma al colegio electoral.

La senadora de California Kamala Harris atrajo a una gran multitud el fin de semana pasado cuando ella también visitó el Sur de Texas.

"Este estado y sus 38 votos electorales cuentan como nunca antes", dijo O'Rourke en El Paso. "Todos nosotros importamos".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG