Beto O'Rourke, el excongresista demócrata de Texas cuya fallida campaña para desplazar al senador republicano estadounidense Ted Cruz el año pasado generó rumores sobre una posible postulación a la Casa Blanca en 2020, dijo el martes que tomaría una decisión sobre sus aspiraciones presidenciales a fines de mes.
En una entrevista grabada con Oprah Winfrey en Nueva York, O'Rourke, de 46 años, pareció inclinarse a lanzar una campaña a la Casa Blanca en 2020, pero dijo que tomaría una decisión luego de consultar a su esposa e hijos.
"He estado pensando en postular a la presidencia", afirmó y motivó los aplausos de la audiencia. "Estoy muy emocionado por la posibilidad de hacer eso", agregó.
Los comentarios, lo más cerca que ha estado O'Rourke sobre declarar sus intenciones para 2020, fueron hechos en una discusión abierta a la prensa en "Oprah's SuperSoul Conversations from Times Square". La entrevista será transmitida en el canal de televisión por cable OWN de Winfrey el 16 de febrero.
Lea: EE.UU.: Oleada de candidatos demócratas para 2020.
El sólido desempeño de O'Rourke en un estado republicano, que era una causa perdida, alentó dos iniciativas de consultores y seguidores demócratas que ven al carismático político como la cara de una nueva generación de líderes del partido.
"Él se postulará", dijo Nate Lerner, cofundador de DraftBeto.org, luego de escuchar los comentarios de O'Rourke. "Estamos celebrando aquí", agregó.
O'Rourke ha mantenido un perfil relativamente bajo desde su estrecha derrota en noviembre. Una actitud que contrasta con la de otros demócratas como los senadores Kamala Harris, Elizabeth Warren, Cory Booker y Kirsten Gillibrand, quienes han lanzado sus postulaciones para desafiar al presidente Donald Trump y ya están visitando los estados que tendrán las primeras primarias.
Winfrey, la popular estrella de la televisión y empresaria, ya anunció que no competirá en las elecciones de 2020.
Lea: Colbert y Maddow son los favoritos de los precandidatos presidenciales.