Berenice Gonzalo García siempre se ha definido como una persona perseverante con sus sueños. Gracias a esos dos atributos ha logrado dar importantes pasos en la industria musical. Recientemente, la venezolana trabajó como ingeniera de sonido de Light em Up, una de las canciones en la banda sonora de la popular película estadounidense Bad Boys 4, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence.
“Siempre he sido una persona muy soñadora, aunque tuve momentos difíciles en los que dudaba (...) Al final todo se fue dando, pero fue realmente esa constancia y perseverancia de los días difíciles, uno los llora y sigue haciendo lo que tiene que hacer y confiar que si haces todo bien se te va a dar. Yo tenía confianza en Dios y en mis habilidades”, dijo a la Voz de América la joven, conocida en el mundillo de la música como Bere Gonzalo.
Contó que su participación en la banda sonora de la más reciente entrega de la saga Bad Boys y la oportunidad de trabajar con un actor y cantante como Will Smith fue una sorpresa que la llenó de emoción, pero también le ratificó que ese tipo de resultados se obtienen gracias al trabajo duro.
“Trabajar con Will (Smith) me parece una locura, uno siempre sueña llegar lo más lejos que puede. A mí me encanta la música latina, me encanta trabajar con el género latino como tal y no se me había ocurrido trabajar con Hollywood de esa manera, así que para mí significa mucho, que cada vez puedo soñar más en grande”, dice.
“La ingeniería de sonido es la puerta que abrió todos mis sueños”
La música siempre ha sido una pasión para Bere Gonzalo. De pequeña, cuando aún vivía en Venezuela, la joven recuerda que cantaba y tocaba piano, hasta que años más tarde decidió que quería hacer de su hobby un oficio.
Guiada por ese sueño, emigró de su país en el año 2017. “Me gradué del colegio y en Venezuela no sabía si podía alcanzar mis metas. Allá como ingeniero de sonido, sales técnico, mientras que acá es un título universitario, entonces me vine a estudiar a Estados Unidos”, detalló.
Una vez en Estados Unidos y pese a algunas dudas sobre en qué área de la música especializarse, Gonzalo inició sus estudios de Ingeniera de Sonido y Producción Musical en Berklee College of Music, uno de los institutos de música más prestigiosos del mundo.
“Comencé a estudiar los primeros dos años, aunque no estaba tan clara, pero vi que en la ingeniería no hay muchas mujeres y me pareció que podía ser algo diferente, que me podía distinguir y al final me gustó y terminé siendo buena en eso, y bueno, todavía sigo creciendo, pero me encanta. Mis padres también me alentaron muchísimo para tomar la decisión, creían que yo podía hacer grandes cosas como ingeniera de sonido”, asegura.
Desde que culminó sus estudios, Bere Gonzalo ha trabajado para hacerse un nombre en la industria musical en Estados Unidos. A su corta edad, la venezolana ha trabajado con importantes artistas de la música urbana como Natti Natasha, Rauw Alejandro y Tainy, con este último fue la ingeniera de sonido de tres temas del álbum Data, el cual estuvo nominado a los Premios Grammy 2023.
La venezolana pasó a formar parte de NEON16, considerada en 2021 como la empresa de música más innovadora por la publicación especializada Fast Company. Aquí llegó precisamente gracias a una recomendación de Tainy, sorprendido con su talento durante un campamento de producción musical en el año 2022.
“La ingeniera de sonido es la parte más técnica de la música, puedes considerarse no lo suficientemente creativa, pero eso depende de muchas cosas, para mí la ingeniería de mezcla pueden ser muy creativa, en la de grabación tienes libertades también, entonces para mí significó llegar a una industria que me trajo hasta donde estoy hoy en día. Sin la ingeniería de sonido no sé qué tan lejos hubiera llegado. (...) Para mí es la puerta que abrió todos mis sueños y me gusta. Siento que he crecido mucho dentro de la profesión y la he moldeado más a como yo quiero usarla porque todos los ingenieros somos diferentes”, agregó Gonzalo.
“Espero poder inspirar a otros venezolanos a soñar”
Si bien Berenice Gonzalo ha logrado cumplir importantes metas, la joven ingeniera no se limita y sueña con seguir avanzando. Una de sus grandes aspiraciones es formar parte de un proyecto que impacte y ayudar a crecer a un artista desde sus comienzos en la música.
Sin poder revelar sus próximos pasos en la música, advierte que "vienen trabajos muy emocionantes” en el futuro. “Lo que sí puedo decir es que sigo trabajando mucho", aseguró.
La joven se siente muy agradecida por las oportunidades que ha tenido desde que decidió emigrar No obstante, confiesa que extraña mucho a su país, Venezuela, aunque ha tenido la oportunidad de viajar de regreso en un par de ocasiones.
Otro de los grandes sueños que tiene Bere Gonzalo es que su caso de superación también pueda inspirar a otros venezolanos a soñar y crecer con trabajo y dedicación para que dejen al país en alto.
“Estamos en un momento donde hay mucha controversia de los venezolanos como tal y me encanta poder aportar ese granito de arena que habla bien de lo que somos: apasionados, trabajadores. Significa mucho y espero que pueda inspirar a los venezolanos a soñar y creer en que no importa donde venimos ni lo que se digan de nosotros, nosotros podemos dejar a nuestro país en alto y con una sonrisa callar todas esas bocas que dicen que no es posible”, concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro