Tras participar de la primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos, el colombiano Alexander Beltrán Herrera de 35 años, alias “Jhon Alexander Beltrain Herrera” y “Rodrigo Pirinolo”, quien está acusado de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se declaró no culpable del secuestro de tres estadounidenses.
El caso se remonta a 2003, cuando la avioneta en la que viajaban tres estadounidense realizó un aterrizaje de emergencia en Colombia, tras lo cual los ocupantes fueron tomados como rehenes.
La declaración de Beltrán Herrera se produjo durante su primera audiencia ante una corte federal de Estados Unidos en el Distrito de Columbia, tras ser extraditado.
La próxima audiencia de Beltrán Herrera ante la justicia será el 4 de mayo de 2012. En caso de ser sentenciado, el acusado podría ser condenado a cadena perpetua.
Según los fiscales, el colombiano que está acusado de pertenecer a las FARC, estuvo involucrado en el secuestro de tres contratistas del gobierno de Estados Unidos tras el accidente aéreo, donde otro estadounidense y un colombiano murieron durante un enfrentamiento con los guerrilleros en el propio lugar del aterrizaje.
Los tres estadounidenses fueron liberados en 2008 durante una operación del ejército de Colombia, donde también fue liberada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.