El príncipe Harry y su esposa Meghan anunciaron el miércoles que su hija había sido bautizada en una ceremonia privada en California, llamándola princesa públicamente y revelando por primera vez que usarán títulos reales para sus hijos.
La princesa Lilibet Diana, que cumple dos años en junio, fue bautizada el viernes por el arzobispo de Los Ángeles, dijeron el reverendo John Taylor, Harry y Meghan en un comunicado. El título de Lilibet y el de su hermano, Archie, que cumplirá cuatro años en mayo, se actualizarán más adelante en el sitio web del Palacio de Buckingham.
El anuncio marcó la primera vez que los títulos de los niños se usaron en público.
La cuestión de los títulos de los niños ocupó un lugar central hace dos años durante la entrevista televisiva de Harry y Meghan con Oprah Winfrey. Meghan, que es birracial, dijo que cuando estaba embarazada de Archie "ellos", presumiblemente el palacio, "decían que no querían que él fuera un príncipe... lo cual sería diferente del protocolo".
Meghan sugirió que esto se debía a que Archie era el "primer miembro de color" de la familia real y habría marcado la primera vez que a un nieto real no se le dio el mismo título que a los otros nietos.
En ese momento, los expertos reales dijeron que los comentarios de Meghan parecían estar basados en un malentendido sobre la forma en que se otorgan los títulos reales.
Los títulos se otorgan de acuerdo con un decreto emitido por el rey Jorge V en 1917 que limita los títulos de príncipe y princesa a los nietos del soberano por línea masculina.
Mientras vivió la difunta reina Isabel II, Harry y su hermano mayor, el príncipe William, fueron los nietos del soberano. Los hijos de Harry y William, como bisnietos, no recibieron los títulos automáticamente.
Pero Isabel tenía el poder de enmendar las reglas, y en 2012 decretó que los hijos del príncipe Guillermo y su esposa, Catalina, serían príncipes y princesas. Este decreto no se aplicó a Harry y Meghan.
Sin embargo, la situación cambió cuando el rey Carlos III ascendió al trono tras la muerte de su madre el pasado mes de septiembre. William y Harry son los hijos del rey, lo que significa que sus descendientes ahora son nietos reales y, por lo tanto, tienen derecho a ser conocidos como príncipe y princesa.
No obstante, se han mantenido como simples "maestros" y "señoritas" en el sitio web del Palacio de Buckingham durante los últimos seis meses.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.