La llamada "generación dorada" del básquetbol de Argentina entregó otro capítulo conmovedor, al consagrarse campeón de América y ganar el torneo Pre-Olímpico para clasificar para las Olimpíadas de Londres 2012, tras superar a Brasil 80 a 75 en la final.
En un encuentro peleado, con mucho juego físico y precisión en los aros, la definición llegó en los últimos minutos.
Los jugadores Argentinos de la NBA como Oberto, Ginobili, Delfino, Bocioni y Scola fueron los grandes protagonistas.
Luis Scola, el ala pívot, de los Houston Rockets, fue elegido el mejor jugador del torneo. Emanuel Gonobili y Federico Kammerichs, se mostraron emocionados por el triunfo.
Tras la victoria, Ginobili, jugador de las Espuelas de San Antonio, dijo que "sabíamos que iba a ser un partido durísimo. Por ahí, podríamos haber jugado un poco mejor, yo no estuve muy lúcido y la verdad me dolió, pero valió la pena el esfuerzo".
Por su parte, Kammerichs agregó que "todavía quizás no caigo, cuando pasen los días uno va a ir tomando dimensión de los que significa este triunfo, estamos contentísimos, la verdad no tengo muchas palabras para esto".
Solo Argentina y Brasil clasificaron para los Juegos Olímpicos. El tercer puesto fue para República Dominicana y el cuarto para Puerto Rico.
El seleccionado argentino, dirigido ahora por Julio Lamas, va por otra hazaña, luego de la Medalla de Oro en Atenas 2004 y el Bronce en Pekín 2008, ahora aspiran a otro oro en Londres 2012.