La presidente del Banco Central de Europa (ECB), Christine Lagarde, dijo el jueves que la pandemia del coronavirus está ocasionando una depresión económica “sin precedentes” en Europa y ofreció el respaldo pleno del banco durante la crisis.
En una videoconferencia con periodistas desde la sede principal del banco en Frankfurt, Lagarde dijo que el banco proyecta que el Producto Interno Bruto del área del Euro podría caer entre 5 y 12% este año, dependiendo de cuanto tiempo permanezcan vigentes las medidas de confinamiento.
Al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos, Lagarde dijo que el ECB usará medidas de estímulo para mantener el flujo de crédito y apalancar la economía. Esto incluye lo que ella llamó “la major herramienta de mi caja de herramientas”, un programa de colocación de bonos para la emergencia de la pandemia por 820.000 millones de euros.
Lagarde dijo que el banco está “totalmente preparado” para aumentar el plan de emergencia de ser necesario, señalando que podría extenderse más allá del 2020.
El Banco Central de Europa también está manteniendo bajas tasas de interés y usando incentivos para que los bancos sigan prestando plata a los negocios y los consumidores durante la crisis del COVID-19.