Biólogos marinos dicen que las ballenas conocidas como cachalotes “hablan” entre sí con acentos y dialectos regionales, muy parecido a como lo hacen los seres humanos.
Las ballenas se comunican en secuencias de audio o chasquidos, llamados “codas” los cuales se pueden oír a grandes distancias.
Investigadores de la Universidad Dalhousie, en Canadá, dicen que diferentes tipos de ballenas utilizan la misma “coda” para enviar un mensaje, pero sus chasquidos tienen diferentes acentos.
El nuevo descubrimiento sugiere que las ballenas pueden distinguir quién les envía la “coda”, por la calidad de sonido de los chasquidos, es decir, el acento de la ballena. Los científicos comparan esto con la forma en que una persona reconoce a un amigo por el sonido de su voz y la forma como él o ella pronuncia las palabras.
Adicionalmente, los científicos dicen que diferentes repertorios de codas entre las ballenas de distintas regiones oceánicas, como el Caribe y el Pacífico, equivalen a dialectos regionales.
Las ballenas pueden nadar hasta una profundidad de 1.000 metros en el océano, donde la oscuridad les hace más dependientes del sonido para comunicarse y navegar.
Los investigadores dicen que la contaminación auditiva oceánica provocada por los seres humanos, como el tráfico de barcos o los sonares militares, pueden sofocar esta vital comunicación entre las ballenas.
El estudio fue publicado en la revista especializada Animal Behaviour.