La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como una importante declinación en el crecimiento económico mundial están debilitando la demanda de petróleo y bajando los precios, informó la Agencia Internacional de Energía, AIE.
La organización con sede en París, que asesora a muchos países en desarrollo sobre políticas energéticas, redujo su pronóstico de demanda mundial de crudo para este año y el próximo a medida que las tensiones hacen mella en la actividad de los sectores manufactureros sedientos de energía en todo el planeta.
Estados Unidos ha impuesto aranceles a bienes chinos y a su vez Beijing ha respondido dejando caer su moneda, incrementando la incertidumbre para empresas y exportadores en todo el mundo.
La disputa comercial está empeorando una desaceleración en el crecimiento mundial y afectando la demanda de energía. El precio del crudo ha bajado y el referente internacional se cotiza en su menor nivel desde enero, a 57 dólares el barril.
La AIE redujo su perspectiva en la demanda de crudo por día a 1 millón 100 mil barriles este año y 1 millón 300 mil, para 2020.
El reporte indica que las tensiones en el Golfo Pérsico, donde algunos buques petroleros han sido atacados en medio de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán en particular, han elevado las preocupaciones, pero el mayor impacto es producto de las disputas comerciales y el menor crecimiento.