El perreo, la salsa, la bomba y la plena son el corazón de "Debí Tirar Más Fotos", el más reciente álbum de Bad Bunny, en el que el reconocido intérprete urbano explora en la identidad y tradiciones de Puerto Rico, resaltando las problemáticas sociales y políticas a las que se enfrenta el archipiélago.
Las letras de este disco contrastan con discos anteriores, donde los temas cantan al amor, el desamor, las mujeres y que a menudo han sido objeto de críticas. Los ritmos caribeños no son nuevos para el reggaeton. La música urbana tiene impregnada desde su creación la influencia de los géneros que Bad Bunny ahora utiliza en su sexto álbum de estudio, de acuerdo con expertos.
“Bad Bunny responde mucho al tiempo, espacio y circunstancia que le toca… No es secreto que Bad Bunny es la punta de lanza de esta juventud… que han tenido que crecer con una deuda, con un asedio gubernamental hacia los de aquí de parte de gobierno o que favorecen el status quo”, dijo a la Voz de América Hermes Ayala, periodista cultural y artista.
En los últimos años, los puertorriqueños se quejan de un inestable sistema de energía eléctrica y una grave crisis económica que obligó al Estado Libre Asociado a declararse en quiebra. Los múltiples casos de corrupción a nivel local es otro flagelo que impacta la vida cotidiana de los boricuas.
Ayala, que ha colaborado en proyectos con Bad Bunny, explica que el mensaje del artista no es extraño para los puertorriqueños que conocen por experiencia propia lo que ocurre en Puerto Rico y han padecido sus consecuencias. “Mediante la figura de Benito, pues se han buscado aferrar a lo que es un Puerto Rico que ellos no quieren que se pierda”, agregó.
El también escritor explicó también que “el artista va a hacer lo que más pueda hacer” y el disco es en su opinión “una oportunidad para que distintos sectores que apoyan las causas justas de Puerto Rico profundicen desde el punto de vista sociocultural en las razones" detrás de la situación actual de la isla.
Ritchie Soto, artista y compositor puertorriqueño conocido como Ritchie Poetry, resaltó durante la entrevista con la VOA cómo Bad Bunny comienza su álbum con “dembow” para luego incorporar sonidos conocidos de la salsa, hasta otros géneros ancestrales.
Explica que en el contexto histórico musical, antes de la salsa existieron la bomba y la plena, caracterizadas por los sonidos de los tambores, maracas, panderetas y otros instrumentos. Sus orígenes se remontan a los africanos esclavos que habitaban Puerto Rico.
“Así que esta incorporación le da un empoderamiento a este género porque empieza a celebrar una identidad cultural de nosotros que no se estaba quizá atreviendo a hacer en el género urbano”, apuntó Soto.
Junto con esto -expresó- “entrelaza” emociones y sentimientos entre generaciones, de modo que consigue conectar a los padres que escuchaban salsa, o los abuelos que bailaban boleros, con los hijos que escuchan reggaeton.
“Como artistas a veces perdemos la identidad. Quizás estamos en busca de los asuntos materiales, de hacer dinero… y esta parte me está demostrando que tenemos una huella, podemos hacer esto y podemos cambiar nuestro entorno con nuestra música. Así que esa identidad creo que como puertorriqueño acaba de hacer un despertar”, expresó Ritchie Poetry.
Aunque no es nuevo para el género urbano la fusión de ritmos y letras, Bad Bunny asumió un rol de elevarlo al nivel de fama que alcanza hasta los rincones más lejanos del mundo.
“Vale ahora de parte de su audiencia procurar que no se quede esto en un mero producto cultural, que se entienda la obligación de los receptores de profundizar en los aspectos sociopolíticos de Puerto Rico, más allá del ímpetu identitario inmediato”, dijo Ayala.
La energía eléctrica, Hawái y la migración
Música y letras van de la mano en este disco, que en al menos cinco de las 17 canciones del álbum, en el que Bad Bunny hace referencia directa a los retos sociales, políticos y económicos que identifican muchos puertorriqueños, entre ellos el tema de la energía eléctrica, la política, la infraestructura y la economía.
En el tema TURiSTA, por ejemplo, expone una queja que se extiende por la isla sobre algunos visitantes extranjeros: “En mi vida fuiste turista, tú sólo viste lo mejor de mí y no lo que yo sufría”. Mientras BOKeTE habla de la mala condición en que están muchas de las carreteras: “tú eres un boquete en PR, por eso es que te esquivo”.
Soto sostiene que "esa expresión personal de él es una problemática social que se está viendo y muchas veces el turista que viene experimenta una estadía express… no está viendo los lugares con desigualdad, las situaciones de nosotros que estamos sufriendo”.
La canción PIToRRO DE COCO no solo hace referencia al dominó o al licor que se bebe en celebraciones, sino a la crisis de energía eléctrica: “tú ere’ mala, te fuiste como la luz”.
Durante años, el sistema eléctrico de Puerto Rico ha sufrido problemas estructurales que constantemente dejan a los residentes de la isla sin el servicio. Tras el Huracán María en 2017, algunos sectores pasaron meses y años sin energía. Recientemente, el 31 de diciembre de 2024, los puertorriqueños sufrieron un apagón masivo previo a las celebraciones de fin de año.
Y así, el álbum llega hasta LO QUE LE PASÓ A HAWAii, DtMF (Debí tirar más fotos) y LA MuDANZA. A su manera, cada tema hace referencia a la gentrificación y el éxodo de puertorriqueños.
“Él está dando una opinión pública y está generando un cambio social en decir: sabes que yo también estoy sintiendo esto. Y eso moviliza a las personas a actuar, a estar en tono de una causa que estamos pasando y la protesta no se convierte solamente en un grupo, sino un colectivo más grande”, dijo Soto.
LO QUE LE PASÓ A HAWAii retrata la historia de una problemática que los puertorriqueños han intentado luchar: la compra de terrenos por parte de inversionistas extranjeros.
“Se oye al jíbaro llorando, otro más que se marchó. No quería irse pa' Orlando, pero el corrupto lo echó… Quieren quitarme el río y también la playa. Quieren el barrio mío y que abuelita se vaya. No, no suelte' la bandera ni olvide' el lelolai. Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái”, dice el tema.
Hawái, al igual que Puerto Rico, tiene una larga historia de colonización. A diferencia de la isla caribeña, Hawái es un estado de Estados Unidos, sin embargo, en los últimos años ha sufrido una crisis de vivienda para las personas locales, además del alza de precios y el desplazamiento de personas de bajos recursos.
“Es ese temor de que Puerto Rico va a cesar de ser de los puertorriqueños”, agregó Ayala.
En palabras de Bad Bunny: "la política afecta a mi país"
En entrevista radial, Bad Bunny aseguró que no le gusta la política, sin embargo, se ha expresado públicamente sobre esos temas “no porque tenga una agenda política” sino porque “la política afecta a mi país”.
“A mi me encantaría no tener que decir nada… hacer mi música tranquilito. Pero la política afecta a mi país, afecta a mi gente, afecta a mi alrededor… yo tengo familia, tengo amistades, la gente que quiero vive en Puerto Rico y yo vivo en Puerto Rico, y quisiera vivir en Puerto Rico toda la vida”, agregó.
En DtMF Bad Bunny agrega: “ojalá que los míos nunca se muden”. Una expresión referente al éxodo de puertorriqueños que se ven obligados a dejar la isla por falta de oportunidades económicas.
Actualmente, unos seis millones de puertorriqueños viven fuera del archipiélago. En su interior de Puerto Rico, la población supera los tres millones.
“La grabación es un ejemplo de la cotidianidad que Bad Bunny está intentando plasmar, la cotidianidad que le ha tocado. Ya va madurando como persona, se va formando como un ser humano y va a seguir aprendiendo”, agregó Ayala.
De puertorriqueños, para puertorriqueños
Como parte del lanzamiento de su nuevo álbum, Benito Antonio, como se le conoce por su nombre de pila, decidió que quiere permanecer en su tierra en la primera etapa de espectáculos en vivo.
En lugar de hacer un recorrido por diferentes lugares del mundo, Bad Bunny anunció que realizará el primer concierto en el Coliseo de Puerto Rico.
Nueve de los más de 20 conciertos que realizará en la isla están dedicados únicamente a personas que vivan en Puerto Rico. La compra de las entradas fue presencial y los interesados debieron hacer fila en diferentes municipios para poder adquirir sus tickets.
De acuerdo con expertos consultados, el recibimiento internacional al álbum de Bad Bunny podría incentivar a otros artistas de fama mundial para que también exploren con ritmos autóctonos.
“Bad Bunny y su fenómeno logra desarrollar una industria que puede muy bien ser usada para defender la patria y los méritos de la puertorriqueñidad”, dijo Ayala.
“La propuesta artística es bastante completa para apelar a no tan solo la juventud y las generaciones de Puerto Rico, sino las del resto del mundo”, concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro