Estados Unidos y Canadá ayudarán en la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el potente terremoto del 16 de abril en Ecuador, que devastó la costa central del país, informó el embajador de EE.UU. en Quito, Todd Chapman.
Chapman, dijo a periodistas que aún se mantiene la fase de asistencia humanitaria, y la ayuda para la reconstrucción se realizará cuando se reciba "la orientación del gobierno para saber cómo va a operar el trabajo de reconstrucción".
El diplomático estadounidense destacó que para ello se trabaja en gran parte con instituciones financieras internacionales y con el sector privado, cuya ayuda "es fundamental porque es el que tiene que hacer las inversiones".
Balnearios como Manta, Portoviejo y Perdernales fueron prácticamente destruidos por el terremoto que dejó un saldo de 659 fallecidos, 4.605 heridos, 40 desaparecidos y 29.067 sin hogar.
Por su parte, la embajadora de Canadá, Marianick Tremblay, dijo que aparte de verificar las necesidades del gobierno ecuatoriano para afrontar la tragedia "tenemos que ver cuáles son los mecanismos a nivel internacional que están disponibles para apoyar desde ese lado".